Estamos hoy en el día de la elección norteamericana. En pocas horas más sabremos si Barack Obama sigue o si los republicanos retornan con el aspirante Mitt Romney al salón Oval de la Casa Blanca.
Pero en estos últimos días, y todavía con los efectos del Huracán Sandy encima, en el mundo republicano y ante la presencia de algunas encuestas que están diciendo que Obama logró reposicionarse gracias a su actividad intensa ante este desastre natural, ya se buscan las culpas internas.
Uno de los más criticados ha sido el gobernador “republicano” de New Jersey Chris Christie, que no sólo ha dicho que Obama “ha actuado como un gran líder” frente a las cámara de TV, sino que efusivamente se fotografió y paseó con Obama en las últimas horas, por supuesto visitando a los damnificados en su Estado. Si bien corresponde que Gobernador y Presidente hagan un importante acto de presencia, en las filas republicanas creen que Christie, y a horas de la elección, perdió el juicio.
Más aún, el portal Huffington Post informó en el día de ayer que el gobernador Christie se negó a participar con Romney en un evento en Pennsylvania luego de la tormenta. “No entendemos que está pensando Christie. No entendemos como se paseó así con Obama y se negó a hacer lo mismo con Romney” dicen los analistas republicanos. Christie posiblemente esté pensando en su potencial relección, votación que se va a producir en New Jersey, en un año.
Más aún. Romney quería que Christie asista a un evento que solamente estaba a unas pocas millas de la capital de New Jersey –asiento del gobernador-, y que volando en helicóptero se recorría en 20 minutos. Pero Christie, se negó.
Romney igual no quiso pelearse con Christie: “apreciamos el trabajo enorme que está haciendo. Gracias Gobernador Christie. Sabemos que Usted está poniendo todo su corazón en ello” dijo Romney La catástrofe dejó por días enteros y ante un frío intenso a millones de hogares sin luz y por ende sin calefacción.
Pero a Christie también lo critican por querer jugar sus “propias cartas” a una futura presidencia del país. Los analistas republicanos que quieren tocar el tema con la prensa hacen notar que siempre le dieron un lugar estelar. “Jamás creímos que en estas horas cruciales iba a pasearse con Obama y hablar maravillas de su gestión” refunfuñan en voz baja.
“No hay tiempo para pensar tanto en política” se defienden los hombres cercanos a Christie. “La situación en New Jersey fue dramática. La costa del Estado frente al mar ha quedado destruida y tenemos que enfocarnos en esto primero”.
Pero a Christie, a horas de su exposición con Obama, los republicanos ya le están echando el ojo. Y será centro de otro huracán si Romney pierde: El huracán de las culpas. Si en cambio Romney gana, Christie será considerado un héroe y hasta un político con capacidad de trabajar mano a mano con opositores.
* Especial para Perfil.com
Republicanos: "Si perdemos fue por Christie"
El día en el que Obama podría ser reelecto, los opositores buscan culpas y ponen al gobernador deNew Jersey en el centro de “otra tormenta”. Fotos. Galería de fotos
