INTERNACIONAL

Rescataron a los 52 pasajeros del buque ruso varado en la Antártida

Entre ellos está el biológo argentino Ezequiel Marzinelli. La tripulación quedará en el barco hasta que pueda navegar.

0102rescateakademikafpg
"Conseguimos llegar al Aurora Australis sanos y salvos. Un enorme gracias a los chinos y a la Divisin Antrtica (del Gobierno) australiano por su duro trabajo", escribi el lder de la expedicin, Chris Turney. | AFP.

Los 52 pasajeros del buque ruso Akademik Shokalskiy, varado desde el 24 de diciembre en la Antártida, fueron rescatados hoy por helicóptero y están a salvo en un barco australiano, anunciaron las autoridades australianas.

El capitán del Aurora Australis confirmó que "los 52 pasajeros del Akademik Shokalskiy ya están a bordo del barco" australiano, anunció la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pasajeros de la expedición, de la que forman parte el biólogo argentino Ezequiel Marzinelli, fueron trasladados en grupos de 12 por un helicóptero del rompehielos chino Xue Long hasta la embarcación.

Tras varios intentos fallidos -y operativos cancelados días atrás por malas condiciones climáticas-, el helicóptero chino pudo comenzar las operaciones de evacuación de los pasajeros esta mañana.

La AMSA, que coordinó la operación, dijo que todos los pasajeros habían llegado a salvo a bordo del Aurora Australis casi cuatro horas después. El líder de la expedición, Chris Turney, expresó su alivio en la red social Twitter.

"Conseguimos llegar al Aurora Australis sanos y salvos. Un enorme gracias a los chinos y a la División Antártica (del Gobierno) australiano por su duro trabajo", escribió.

Mientras tanto, la tripulación del Akademik Shokalskiy permanecerá a bordo del buque hasta que pueda volver a navegar.

El buque ruso Akademik Shokalskiy, que navegaba con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.

El buque ruso navegaba en una zona apta para la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado.

La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.