Las autoridades federales de Estados Unidos revisarán las reglas de seguridad para los vuelos de helicóptero "a puertas abiertas", muy apreciados por amantes de la fotografía, tras el accidente que dejó el domingo cinco muertos en Nueva York, entre ellos una joven argentina. Tras una falla aún inexplicada, un helicóptero Eurocopter AS350 de la empresa Liberty, especializada en vuelos turísticos "a puertas abiertas", cayó el domingo en las heladas aguas del East River, entre Manhattan y Queens.
Solo el piloto pudo quitarse el ajustado arnés que lo sujetaba y salir de la nave que se hundía. Los cinco pasajeros -cuatro estadounidense y la turista argentina Carla Vallejos Blanco, de 29 años- murieron, al parecer porque no consiguieron desajustarse los apretados arneses de seguridad. Desde el domingo varios expertos han indicado que las consignas de seguridad sobre este tipo de vuelos son insuficientes, y que los pasajeros ignoraban cómo acceder al cuchillo que permite cortar el arnés en caso de accidente.
La autoridad que regula la aviación estadounidense, la Federal Aviation Administration (FAA), anunció este viernes en un comunicado que ordenaría a los pilotos y a los operadores de vuelos "a puertas abiertas" adoptar medidas para reducir los riesgos. También dijo que prohibirá entre tanto "los vuelos que impliquen cinturones que no pueden ser desajustados rápidamente en caso de urgencia". La FAA agregó que "reexaminará de A a Z las reglas" para estos vuelos, para eliminar cualquier posibilidad de mala aplicación.
Los vuelos "a puertas abiertas", en los cuales los pasajeros toman fotografías espectaculares porque no hay ventanas, son propuestos por varias compañías sobre los rascacielos de Manhattan o en muchos otros sitios turísticos de Estados Unidos, de Miami a la bahía de San Francisco, pasando por el Gran Cañón de Colorado. Liberty Helicopters se especializa en viajes de turismo en helicópteros, sobrevolando la ciudad de Nueva York para ver desde el aire sus principales atracciones. "La mejor forma de ver NYC", asegura en la descripción de su página web la empresa que se caracteriza por sus helicópteros rojos.