Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos 2016. Eso decidió el Comité Olímpico Internacional (COI); después de un largo escrutinio que excluyó a Madrid, Tokyo y Chicago. De esta manera, Brasil será el primer país sudamericano en la historia que albergará el evento deportivo más importante del mundo.
La elección de la ciudad carioca llegó luego de una excelente presentación, en donde se destacó el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien dijo que la elección de Río de Janeiro como sede era un reconocimiento "a todo Sudamérica". A su vez, la muy buena organización de los Panamericanos 2007 influyó en el COI al momento del voto final.
Río de Janeiro, de 6 millones de habitantes, llegó junto a Chicago como la principal favorita. Sin embargo, la ciudad de Illinois, Estados Unidos, fue la primera en quedar eliminada. Tras la salida de Tokyo, los cariocas sólo tuvieron que competir contra la capital española, la cual volvió a ver cómo se le escapaba una elección olímpica de las manos.
"Hoy Brasil consiguió su ciudadanía internacional", aseguró Lula, en diálogo con la prensa, tras la elección de Río de Janeiro como país organizador. Con este logro, el presidente del país vecino seguramente mantendrá su alto índice de popularidad que mantiene desde que asumió su primera presidencia allá por el 2002.