INTERNACIONAL

Roberto Ménard, el periodista panqueque: de alternativo a político xenófobo

Fue el fundador de la ONG Reporteros Sin Fronteras y hoy es alcalde de Béziers. Protagonizó un video en contra de refugiados sirios.

Robert Ménard ingresó a un edificio habitado por refugiados sirios y les dijo que no eran bienvnenidos.
| Cedoc

Robert Ménard es un periodista de 62 años conocido por ser el fundador de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), de la que fue también su secretario general. En 2013 dio un giro a su trayectoria profesional e ideológica: abandonó a los medios alternativos para ponerse al servicio de la ultraderecha al anunciar su candidatura para alcalde de Béziers (Francia) por el partido ‘De pie la república’.

Con el apoyo del partido nacionalista conservador Frente Nacional de los Le Pen y las promesas de aumentar la seguridad y tener bajo control a los musulmanes habitantes de la localidad, logró llegar a la alcaldía con un 47% de votos. La reciente ola migratoria de sirios a la Europa Occidental despertó su lado más ultraderechista y protagonizó un polémico video xenófobo que se viralizó rápidamente vía Internet.

En las imágenes se puede observar a Ménard con la banda de alcalde mientras ingresa a un edificio supuestamente ocupado por inmigrantes ilegales sirios a los que les dice “usted no es bienvenido” o “si no se va, la policía le obligará a hacerlo”. 

No es la única acción que ha llevado a cabo contra el movimiento migratorio. Hace unas semanas, en la revista municipal Le Jorunal Béziers publicó en portada bajo el título “Llegan” una fotografía de refugiados a bordo de un tren, con un claro mensaje discriminatorio.

Su comportamiento generó rechazo entre la población que realizó una manifestación en su contra y en apoyo a los refugiados sirios. Además, el Partido Socialista anunció que solicitarán al presidente Francois Hollande que lo destituya de su cargo.