martes 24 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Restringió su acceso en el país
12-03-2022 00:32

Rusia acusa a Instagran de instigar la rusofobia

12-03-2022 00:32

Rusia anunció ayer que va a restringir el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos en relación con el conflicto en Ucrania. 

El poderoso Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

El comité dijo que inició investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”. 

La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización “extremista” y bloqueara el acceso a Instagram en el país. A Facebook ya no se puede acceder prácticamente desde el 4 de marzo. Según la oficina del fiscal general, “el contenido distribuido en Instagram contiene llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos de Rusia, incluido el personal militar”. 

El regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, dijo que el acceso a Instagram estaría restringido a partir del lunes para dar tiempo a los usuarios a transferir sus datos a otras redes.

Meta informó el jueves que estaba haciendo excepciones a su política de incitación a la violencia y el odio al no eliminar publicaciones hostiles al ejército y los líderes rusos. 

“Debido a la invasión rusa de Ucrania, somos indulgentes con formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como ‘muerte a los invasores rusos’”, confirmó Andy Stone, gerente de Comunicaciones de Meta. “Seguimos sin permitir llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, agregó. 

Rusia ya había bloqueado a Facebook en su territorio la semana pasada como represalia por la decisión del grupo californiano de prohibir los medios portavoces del gobierno de Vladirmir Putin, como RT o Sputnik.

La ONU, preocupada. La aplicación de Instagram es extremadamente popular entre la juventud rusa, y  se ha convertido también en una herramienta de ventas en línea crucial para muchas pequeñas y medianas empresas, así como para artistas y artesanos, que dependen de su visibilidad en esta plataforma para ganarse la vida. Solo 7,5 millones de rusos usaron Facebook en 2021, el 7,3% de los internautas del país, frente a los 51 millones de Instagram, según la firma especializada eMarketer.

El jueves, agencias de noticias confirmaron la existencia de correos electrónicos intercambiados por moderadores de contenido de Meta, que afirman que la excepción temporal a la regla se aplica a Armenia, Azerbaiján, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó ayer su preocupación por la decisión de Meta.

“Este es claramente un tema muy, muy complejo, pero que genera preocupaciones en términos de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, dijo Elizabeth Throssel, portavoz del organismo, durante una rueda de prensa en Ginebra. La vaguedad que rodea a este anuncio “ciertamente podría contribuir al discurso de odio dirigido contra los rusos en general”, señaló.