sábado 28 de enero de 2023
INTERNACIONAL ee.uu. lo confirma

Rusia desconoce el plan de paz que Zelenski anunció en su visita a Washington

24-12-2022 00:04

Las autoridades de Rusia aseguraron ayer no tener constancia del supuesto plan de paz del que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló en el Capitolio de Estados Unidos en el marco de su histórica visita a Washington.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el presidente Zelenski “no tiene en cuenta las realidades actuales” de la guerra en Ucrania. “No se pueden ignorar”, subrayó.

Peskov reaccionó así a las palabras de Zelenski en Washington, donde afirmó haber discutido con su par estadounidense, Joe Biden, un plan de paz de diez puntos para implementar la seguridad. “Necesitamos paz, y Ucrania ya ha ofrecido propuestas”, dijo.

El diario The Wall Street Journal adelantó el jueves que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta de paz, que podría ver la luz el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año del estallido de la guerra. Según la versión, Ucrania ofrecería una “fórmula de paz” para detener la guerra que consistiría en garantías de seguridad radiactiva, nuclear, alimentaria y energética, a cambio del retiro de las tropas rusas de los territorios ocupados. 

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken reveló que discutió la propuesta de paz de Ucrania con sus colegas del G7 después de la visita de Zelenski. 

“Puedo decirles que estamos evaluando lo que ha producido. Hoy hablé por videoconferencia con nuestros aliados del G7. Y ese es uno de los temas que hemos hablado”, dijo Blinken, para quien la fórmula de paz del presidente ucraniano es “un buen comienzo. Son cosas que todos deberían poder, de una manera u otra, suscribir”. 

“Lo que es evidente en todas nuestras conversaciones con Ucrania, incluidas las últimas, de los presidentes Biden y Zelenski, es que tenemos los mismos objetivos: una Ucrania libre e independiente, próspera, democrática, que sea la demostración de que los principios de la carta de las Naciones Unidas sean respetados, en materia territorial, de soberanía e independencia”. 

Para Blinken, Rusia no mostró “ningún interés significativo” en la diplomacia para poner fin a la guerra. 

Las especulaciones sobre un posible plan de paz o sobre una vuelta a la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania han vuelto a cobrar protagonismo en las últimas semanas, si bien es cierto que desde la comunidad internacional se ha abogado por dejar en manos de Kiev los tiempos para este proceso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya señaló el jueves que “tarde o temprano” ambas partes acabarían sentándose a negociar para poner fin a una guerra que él mismo inició. El mandatario ruso aprovechó para recordar que la inmensa mayoría de conflictos internacionales que se han resuelto lo han hecho a través de la vía diplomática.

En esta Nota