INTERNACIONAL

Rusia: matan a tiros al líder opositor Boris Nemtsov

Fue baleado por desconocidos en el centro de Moscú. Había sufrido amenazas. Putin prometió investigar.

Boris Nemtsov, el principal contrincante de Putin, fue asesinado.
| AFP

Atacantes desconocidos mataron de cuatro balazos en la espalda a Boris Nemtsov, líder de la oposición en Rusia. El atentado fue en pleno centro de Moscú en la noche de este viernes (hora local), según han confirmado fuentes del Gobierno ruso y la Policía local.

Nemtsov tenía 55 años. En 1997 ocupó el cargo de viceprimer ministro bajo la gestión de Boris Yeltsin. Tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se convirtió en una figura relevante de la política local y varios especularon con una posible llegada a la Presidencia.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que repudia el atentado contra su contrincante político y manifestó sus condolencias. Un portavoz suyo declaró a la agencia rusa Tass que el asesinato parece planeado y que "podría ser una provocación" contra el Gobierno.

Este domingo Nemtsov, que era diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas, iba a realizar un acto en contra de las políticas que lleva adelante Putin.