INTERNACIONAL
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia y uno de los ataques más agresivos contra Ucrania: lanzó 74 misiles y provocó cortes de agua y luz

Los bombardeos dejaron un saldo de más de diez muertos, decenas de heridos y cortes en el suministro de agua y luz. Fue "uno de los mayores ataques con misiles", dijeron las autoridades ucranianas.

El destructivo bombardeó de Ucrania sobre la ciudad de Donetsk
El destructivo bombardeó de Ucrania sobre la ciudad de Donetsk | AFP

Rusia bombardeó de forma "masiva” este viernes 16 de diciembre a las infraestructuras energéticas de Ucrania, lo que generó nuevos cortes de agua en la capital, Kiev, y de electricidad en todo el país, en pleno invierno boreal.

Se dispararon en total 74 misiles, principalmente de crucero, de los que 60 fueron derribados por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

La capital resistió a "uno de los mayores ataques con misiles" desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, afirmó la administración militar de la región.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El destructivo bombardeó de Ucrania sobre la ciudad de Donetsk
El destructivo bombardeó de Ucrania sobre la ciudad de Donetsk

Los bombardeos provocaron principalmente cortes en el suministro de agua y la ciudad anunció que el servicio de metro quedaría interrumpido durante todo el día.

El destructivo bombardeó de Ucrania sobre la ciudad de Donetsk

En Kryvyi Rig (sur), al menos tres personas murieron por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial, de acuerdo con el gobierno regional, consignó AFP. 

"Otra oleada masiva de bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas. Habrá cortes de electricidad de emergencia", declaró el ministro de Energía, German Galushenko, en Facebook.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó en un comunicado el "terror indiscriminado" de Rusia sobre Ucrania.

Por su parte, las autoridades instaladas por Moscú en Lugansk (este de Ucrania), afirmaron que ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en bombardeos ucranianos efectuados en esa región, controlada por Rusia.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Lugansk, Ucrania. 

Sin agua y sin luz en varios puntos de Ucrania: el testimonio de una joven ucraniana 

En Kiev, las temperaturas oscilaban el viernes entre 1 y 3 grados bajo cero y, con ese panorama, hay interrupciones de los servicios de agua y luz.  "Debido a los daños en la infraestructura energética, hay interrupciones en el suministro de agua en todas las partes de la capital", declaró el alcalde, Vitali Klichko, en Telegram.

En los últimos meses, Moscú sufrió una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania. Desde entonces, ha bombardeado con regularidad las instalaciones energéticas del país, dejando a millones de ucranianos sin luz ni calefacción en un momento de temperaturas bajo cero. 

Con esta nueva ola de bombardeos rusos, "hará falta más tiempo que antes para restablecer la electricidad", advirtió en Facebook el operador eléctrico nacional, Ukrenergo.

Un aluvión de misiles rusos deja sin energía a varias ciudades ucranianas

Los habitantes de la ciudad se refugiaron en las estaciones de metro después de que el servicio quedara interrumpido. Los combates se centran actualmente en el este y en el sur de Ucrania, donde los bombardeos también dejaron sin luz a varias ciudades. 

Victoria Taiser, una joven ucraniana de 28 años, contó a Perfil cómo lo vive desde allí:  “Ahora mismo estamos sin luz. Cuando no hay luz, no hay calefacción ni agua, ni Internet”, explicó la joven. 

“Menos mal que acá en el piso que alquilo la cocina funciona con gas y no con la luz”, agregó, y dijo que muchas familias sufren además por no poder cocinar o calentarse.

Victoria
Victoria Taiser. 

Se quedaron a oscuras Járkov, la segunda ciudad ucraniana, en el noreste; y Poltava y Kremenchuk, unos 100 km más al oeste. 

Los bombardeos alcanzaron también la región de Zaporiyia, donde se sitúa la mayor central nuclear de Europa, y afectaron además a la circulación de los "trenes eléctricos" de las regiones de Járkov, Kivograd, Donetsk y Dnipropetrovsk.

AG / MCP