INTERNACIONAL
Denuncias de juristas de diversas partes del mundo

Saddam Hussein fue ejecutado en la horca

El ex presidente iraquí murió a los 69 años. Fue en la medianoche a instancias de la administración de George W. Bush. También fue ajusticiados el medio hermano de Saddam, Barzan al Tikriti.

1230saddam
Saddam Hussein en los momentos previos a ser ejecutado en la horca y luego, en una imagen de televisin, muerto. | AFP

Bagdad - El ex presidente iraquí Saddam Hussein, de 69 años, fue ejecutado en la horca hoy a la madrugada en Bagdad, medianoche de la Argentina, informó la televisión pública iraquí Iraquia y el canal bagdadí creado por la administración Bush, Al-Hurra.

Pocos minutos después también fueron ajusticiados el medio hermano del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, según Iraquia.

A las 6, la cadena iraquí anunció la ejecución del ex dictador con un texto escrito en la pantalla sobre una imagen fija de versos del Corán y un fondo sonoro de plegarias.

"La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", precisó. Un segundo texto señalaba que el ex dictador "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

Hacia las 6.30, estas imágenes dieron paso a canciones e himnos patrióticos.

"Con la muerte de Saddam Hussein, concluye una página negra de la historia de Irak", proclamó entonces un tercer texto sobre la pantalla.

Los tres hombres fueron ahorcados entre las 5.300 y las 6 locales.  "Todo ha sido filmado", relató a la emisora Maraim al Rayis, consejera del ministro iraquí de Relaciones Exteriores, que asistió a la ejecución.

Al Rayis señaló que "estas imágenes serán difundidas", aunque no mencionó cuándo.

También asistieron dos magistrados, el representante de la Corte de Apelación, el juez Munir Haddad, y el fiscal general, Munqith al Farun, así como un médico, un representante del primer ministro iraquí Nuri al Maliki y algunos periodistas.

Los abogados de Saddam Hussein, invitados poco antes de la ejecución, rehusaron presenciarla, siempre según Al Rayis.

El ex dictador, que gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003, fue ahorcado tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por Estados Unidos.

La sentencia, dictada el 5 de noviembre por un Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 aldeanos chiítas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, y confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada en la madrugada del sábado en Bagdad.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un "proceso político" viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al
antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenece el ex dictador: Saddam "vivió como un héroe y morirá como un héroe", prometió desde Tikrit, la región natal de Saddam.

"La corte fue instalada por sus rivales (...) Es una farsa histórica", añadió.

Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180.000 kurdos.

En el mismo proceso también habían sido condenados a muerte su medio hermano Barzan al-Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar.

Tres ex responsables del partido Baas en Dujail fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno y un cuarto responsable local fue absuelto.