INTERNACIONAL
BUTANVAC

San Pablo anuncia una vacuna que es “cien por ciento brasileña”

20210327_joao_doria_butanvac_vacuna_brasil_cedoc_g
Gobernador. João Doria y la nueva vacuna, que espera autorización para los test clínicos. | cedoc

El gobernador paulista, João Doria, anunció ayer que el Instituto Butantan, que depende del estado de San Pablo, desarrolló una vacuna contra el coronavirus íntegramente brasileña, que utilizará insumos nacionales sin depender de otros países y que, de ser aprobada por las autoridades federales, podrá comenzar a ser aplicada ya este año. 

“Este es un anuncio histórico para Brasil y, sin dudas, para el mundo. Estamos anunciando aquí la Butanvac, primera vacuna cien por ciento nacional, íntegramente desarrollada y producida en Brasil por el Instituto Butantan”, afirmó Doria al presentar la vacuna. 

Para el gobernador, “en medio de la tragedia que estamos viviendo, con tres mil, cuatro mil muertos diarios por Covid, hoy es un día de esperanza. Butanvac es la respuesta a aquellos que niegan la ciencia y la vida”, dijo Doria en obvia alusión al presidente Jair Bolsonaro. 

Según el mandatario, científicos del instituto Butantan comenzaron hace un año con el desarrollo de un prototipo de vacuna y “los resultados de las pruebas preclínicas fueron extremadamente provisorios, lo que nos permite avanzar a los test en voluntarios ya en abril, si la Anvisa (la Agencia de Vigilancia Sanitaria) nos autoriza”.

Doria explicó que la tecnología sería similar a la utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la gripe y adelantó que tendrá en cuenta la variante del coronavirus registrada en Brasil, la cual es en teoría más contagiosa.

Producción. El instituto Butantan es el mayor productor de vacunas de Brasil y ya produce la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que recibió el 80 por ciento de los aproximadamente 14 millones de personas que se han vacunado en Brasil hasta ahora. 

Pero mientras la CoronaVac necesita insumos importados, la Butanvac será completamente producida en Brasil y, luego, tanto en Tailandia como en Vietnam, para ser distribuida en países en desarrollo.

Doria aseguró que el Instituto Butantan está en condiciones de producir 40 millones de dosis de la vacuna entre mayo y julio, y 100 millones para final de año.

El director del Instituto, Dimas Covas, explicó que se podrá cumplir con ese plazo porque se trata de “una segunda generación de vacunas contra el covid-19 y puede haber un análisis más rápido”.

Está previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciba toda la información sobre la Butanvac en las próximas horas para que pueda seguir el desarrollo de las pruebas clínicas desde el principio.