INTERNACIONAL

Santos condenó el atentado que dejó 9 heridos en Bogotá

El flamante presidente de Colombia se acercó al lugar donde ocurrió la explosión y lo calificó de un acto "terrorista". Su mensaje. Fotogalería de los destrozos.

Un coche-bomba provocó la explosión este jueves que sacudió el norte de Bogotá.
| EFE

El coche bomba que estalló hoy en Bogotá, cerca de la sede de Caracol Radio, dejó a nueve personas con heridas leves y causó importantes daños materiales, en un atentado que el flamante presidente Juan Manuel Santos calificó de "terrorista".

"El terrorismo lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance", dijo a la prensa Santos, al visitar el norte de Bogotá donde ocurrió la explosión, registrada tan sólo cinco días después de asumir la presidencia del país. "Como todo acto terrorista lo que quieren es perturbar, crear miedo en la población, generar escepticismo", explicó, aconsejando "que los bogotanos continúen con su vida cotidiana".

"Mi mensaje a los bogotanos es: tranquilos, aquí estamos, sigamos con nuestra vida normal, porque lo que ellos quieren es generar miedo", agregó. El presidente, que se disponía a visitar la sede de Caracol, explicó que no se habían producido "daños estructurales" en los edificios. La explosión se produjo a las 5:30 hora local.

"Hay nueve personas con heridas leves, de las cuales tres fueron hospitalizadas, pero no revisten ninguna gravedad", dijo el alcalde Samuel Moreno a la prensa. Los vidrios de las ventanas de numerosos edificios de la zona quedaron destrozados, comprobó un periodista de la AFP, a quien los reporteros de Caracol explicaron que gran parte del techo de la sede de esa emisora se desplomó y el edificio quedó fuertemente dañado, por lo que debió ser evacuado.

"Se trata de un vehículo que fue explosionado", dijo a periodistas en el lugar el comandante de la Policía de Bogotá, general César Pinzón. El general indicó que la carga explosiva fue colocada en un automóvil particular de tipo familiar y que se investiga su procedencia o si fue robado para cometer el atentando. Pinzón señaló que aún se desconocen los autores del atentado y contra el objetivo que iba dirigido. El último gran atentado sufrido en Colombia se produjo el 24 de marzo de 2010, en Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, y dejó nueve muertos. El entonces presidente, Alvaro Uribe, atribuyó el atentado a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una semana antes de la toma de posesión de Santos, las FARC ofrecieron al nuevo presidente iniciar un diálogo de paz, en un video de su máximo jefe, Alfonso Cano. Santos respondió el día de su investidura que su gobierno no cerrará la puerta a conversaciones con la guerrilla, pero que éstas deben darse "sobre las premisas inalterables de la renuncia a las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la intimidación".

Santos fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, cargo desde el cual propinó duros golpes a las guerrillas. En Colombia operan las guerillas FARC, con unos 8.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500. Además, hay diversas bandas narcotraficantes y grupos criminales, algunos de ellos integrados por ex paramilitares.

Fuente: AFP