INTERNACIONAL
ESCOCIA

Se comía las uñas, contrajo una infección y casi pierde el brazo

El hombre 48 años comenzó a sentirse mal y acudió a un hospital. Su esposa relató lo ocurrido y la historia se viralizó. Imágenes impactantes.

hombre dedo 29012020
Steven MacDonald fue hospitalizado y operado. Ahora se encuentra fuera de peligro. | Gentileza: Daily Mail

Un hombre de 48 años, oriundo de Escocia, contrajo una infección a causa de haberse comido tanto las uñas. Este mal hábito lo afectó tanto que casi pierde un brazo. Su esposa contó lo ocurrido en redes sociales para concientizar sobre los peligros de esta práctica y la historia se viralizó.

Steven MacDonald acudió al hospital debido a que sentía malestares. Una vez allí, y luego de ser estudiado por los médicos, se decidió que debía ser sometido a una operación de urgencia por la grave infección que presentaba en su dedo que lentamente había comenzado a pudrirse. La cirugía debió hacerse para que la infección no se extendiera a su brazo, y los doctores indicaron que el malestar podría haber llegado a causarle la muerte, según consignó el diario británico Daily Mail.

Al salir del quirófano y comprobar que el hombre se encontraba bien, su esposa decidió contar en redes sociales lo ocurrido con el fin de concientizar a quienes tienen esta práctica de comerse las uñas. Vale aclarar que en un primer momento, no quiso develar que se trataba de su esposo, algo que sí hizo luego. "Un mensaje para los mordedores de uñas ¡No lo hagan más! Una persona muy cercana que prefiere que no de su nombre y que se muerde las uñas terminó teniendo que ser trasladada a Glasgow Royal Infirmary hoy para una cirugía de emergencia porque se había mordido las uñas demasiado y tenía una infección en el dedo", escribió la mujer, identificada como Karen Peat, en su perfil de Facebook.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

hombre dedo 29012020
La esposa del hombre contó lo ocurrido en redes sociales. Foto: Gentileza Daily Mail

"Esta persona había estado en dos farmacias y había hablado con dos farmacéuticos distintos en los últimos días, que habían aconsejado usar sulfato de magnesio y mantenerlo cubierto. Sin embargo, empeoró y cuando finalmente acudió al hospital esta mañana me dijeron que si quedaba mucho más tiempo ¡podría haber sido fatal ya que la infección subía por el brazo, de ahí la cirugía de emergencia!", agregó en su posteo al tiempo que concluyó: "¡Así que por favor, deja de morderte las uñas!".

hombre dedo 29012020
Ahora el hombre se encuentra fuera de peligro. Foto: Gentileza Daily Mail

Una vez que su marido regresó al hogar, Peat compartió otra imagen del hombre con el mensaje: "Cirugía realizada y con un montón de antibióticos durante los próximos días".

Cómo desviar la ansiedad para evitar comerse las uñas

A MacDonald le diagnosticaron paroniquia, un proceso de inflamación de la piel alrededor de la uña. Esto ocurre cuando hay una "pérdida" de la cutícula, ya sea por alicates o por el hábito de morder esa zona del dedo. Sin esta protección, los microorganismos penetran más fácilmente entre la uña y la piel, lo que genera una inflamación, a veces con pus y enrojecimiento.

Onicofagia. Es el nombre técnico de este hábito. Significa una manifestación del individuo en una situación de estrés, nerviosismo, aburrimiento o ansiedad, mordiéndose las uñas de las manos o los pies hasta que sangran.

F.D.S./FF