El viaje que tenía previsto realizar la presidenta Cristina Fernández en una misión diplomática a la capital de Honduras, Tegucigalpa, parecía misión imposible esta noche tras reconocer el propio jefe de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que "no hay condiciones para el regreso" a su país del derrocado presidente Manuel Zelaya.
El Secretario General de la OEA hizo esas declaraciones ayer en Honduras luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Jorge Rivera, le expresara que la salida de Zelaya “no tiene vuelta atrás”.
Cabe recordar que el pasado jueves, en una maratónica sesión, la OEA dictaminó la aplicación del artículo 21 (o sea la expulsión de Honduras) si Tegucigalpa no restituía al relevado presidente. Sin embargo, entrada la noche del viernes, el régimen que instalara Roberto Micheletti ha endurecido su posición.
Insulza llevó a Honduras el mensaje de la decisión de la OEA y la reafirmó allí diciendo: "Yo no sé cómo llaman ustedes cuando un grupo de militares, mandado por militares, en un operativo militar, saca a un presidente, lo sube a un avión militar y lo saca a otro país. Esto es un golpe militar".
En una reunión de una hora, no obstante, al Secretario le habrían respondido “ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible”.
Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, la OEA se reunirá a la una de la tarde de hoy sábado coincidentemente con la celebración de la Independencia norteamericana, aunque no en el majestuoso salón de las Américas sino en otro edificio.
La reunión en la que estará presente la mandataria de la Argentina será presidida por Insulza, quien en su rueda de prensa en la capital hondureña declaró: "Veo una sociedad profundamente dividida, hay mucha tensión, hay una autoridad de facto instaurada en el gobierno".
Insulza aclaró que "la OEA sigue reconociendo a Zelaya como el legítimo presidente de Honduras, donde se cometió una ruptura grave del orden constitucional". Enseguida, no obstante, el diplomático advirtió que "no hay condiciones para el regreso de Zelaya".
Por cuerda separada ocurrían otros hechos. Venezuela ha decidido cortarle el suministro de petróleo a Honduras y una acción similar podría ser tomada por los organismos de créditos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
En otro orden, continúan siendo llamados a consulta varios embajadores de países europeos, mientras que Brasil, Colombia y la Argentina han decidido dejar la embajada en Tegucigalpa sin representantes diplomáticos.
En Estados Unidos, en tanto, las posturas varían. El gobierno demócrata sigue a la OEA, pero algunos senadores republicanos han expresado que apoyan la salida de Zelaya.