INTERNACIONAL
La semana pasada haba cedido 16%

Se derrumba el petróleo y Chávez está en problemas

En Nueva York, el barril de crudo volvió a caer hoy, cerrando a 37,88 dólares. En Venezuela, el sindicato Fedepetrol denuncia paralización de pozos y despidos masivos.

0603petroleo468tel
| Cedoc

Los precios del petróleo seguían reduciéndose cayendo por debajo de 38 dólares en Nueva York este lunes, en un mercado sometido a temores económicos que ignoran la reducción de la producción de la OPEP y ponen a los países productores en serios riesgos de cara a al futuro.

Hacia las 17H00 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento perdía 2,95 dólares y se situaba a 37,88 dólares. Tras haber sobrepasado brevemente los 50 dólares debido a las fuertes tensiones geopolíticas actuales -la crisis del gas entre Rusia y Ucrania y la ofensiva israelí en la franja de Gaza- los precios terminaron la semana pasada con una pérdida del 16% y seguían cediendo este lunes, en un mercado dominado por los temores económicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con una actividad económica mundial en caída libe y un desempleo que aumenta, las perspectivas para la demanda de energía son sombrías. Ni las frías temperaturas en el hemisferio norte, ni la fuerte caída del precio de la energía han logrado sostener la demanda de petróleo, gas natural o carbón", señaló Francisco Blanch, analista de Merrill Lynch.


En Venezuela, el sindicato Fedepetrol denunció despidos masivos luego de que la estatal PDVSA paralizara varias actividades, entre ellas la de perforación y reparación, ante la desaceleración de la demanda mundial, según el diario El Nacional.

La cotización del crudo venezolano, que aporta más del 90% de la divisas y el 50% del presupuesto nacional, ha perdido casi e3l 70 por ciento de su valordesde el máximo histórico alcanzado en julio pasado cuando promedió 130 dólares, augurando graves problemas para la economía del país gobernado por Hugo Chávez.

Para dar una idea de la debacle, basta señalar que la cotización del barril de crudo venezolano cerró ayer a 37,62 dólares, casi a mitad de precio de los 60 dólares en que el gobierno de Chávez estimó en su presupesto para 2009.

Para el director del Instituto Prospectiva y Estrategia El Bosque, Diego González, aún contemplando una recuperación, estos precios son insuficientes si se quiere que el petróleo continúe siendo la principal palanca de la economía venezolana. "La caída de los precios del crudo está exponiendo las deficiencias de la política energética de los últimos años. Petróleos de Venezuela (PDVSA) se distrajo en otras actividades y dejó de hacer las inversiones necesarias en exploración y producción y por eso ha caído la producción", dijo González a la AFP.

Según el experto, Venezuela no produce los 3 millones de barriles diarios (mb/d) que reportan los informes oficiales, sino unos 2,3 mb/d, y por eso ha tenido que comprar grandes volúmenes de petróleo para cumplir con sus compromisos.

Para Gónzalez, a la par que se defiende el precio, se deben tomar acciones para recuperar la producción que incluyen aumentar el nivel de inversión en produción y exploración, reducir los costos y acabar con los subsidios al extranjero. Venezuela suministra

"El gobierno de Chávez dice que la caída de los precios no afectará la inversión social, pero durante el 2008 PDVSA redujó sus aportes a las misiones sociales", dice González.

Entre enero y septiembre de 2008, con un precio medio del barril de 110,25 dólares, los aportes para el desarrollo social de PDVSA sumaron 2.201 millones de dólares, 41% menos que en el mismo período del año precedente, según datos oficiales.

 

Fuente AFP