INTERNACIONAL
"Renacer en Cristo"

Se derrumbó una iglesia en San Pablo: 7 muertos

El parte policial habla también de 57 heridos, pero según los socorristas, aún hay muchas personas sepultadas por los escombros.

default
default | Cedoc

SAO PAULO, 19 enero 2009 (AFP) - Al menos siete personas murieron, 57 están heridas y un número indeterminado debajo de escombros al derrumbarse este domingo el techo de la Iglesia Cristiana Apostólica Renacer en Cristo en Cambuci, zona sur de Sao Paulo, confirmó a la AFP el Cuerpo de Bomberos local.

De acuerdo con lo indicado por el Centro de Operaciones de Bomberos (Cobom), la cifra de víctimas mortales subió de uno a siete y los heridos eran actualmente en 57, aunque el número puede aumentar porque hay una cifra indeterminada de personas sepultadas debajo los escombros.

El accidente ocurrió a últimas horas de la tarde cuando habría un número aún indefinido de fieles al final de una de las sesiones habituales de domingo en el centro religioso neopentecostal, famoso por ser el lugar donde se casó el astro brasileño de fútbol Kaká (AC Milan), en diciembre de 2005.

El techo se derrumbó completamente quedando en pié la estructura básica del edificio apostado en la avenida Lins de Vasconcellos, a donde llegaron 50 unidades de bomberos y en donde trabajan para rescatar víctimas bajo los escombros al menos 150 hombres del cuerpo, indicó el Cobom paulista a la AFP.

"En principio trabajamos con números entorno de 400 personas que estaban dentro de la iglesia", dijo un oficial de Bomberos en el área del siniestro.

Sin embargo, la Iglesia Renacer señaló en una nota que al momento del accidente había dentro "apenas 60" fieles y que "una pericia y laudo técnico será realizado para esclarecer las causas del derrumbe". El recinto tenía espacio para albergar 3.000 personas.

Testigos indicaron que el techo se derrumbó completamente cuando se iba a producir el intercambio de fieles que salían y los que iban a entrar al culto siguiente que comenzaba a las 19H00 locales.

En medio del pánico por el estruendo se produjo una estampida de personas hacia afuera del recinto porque muchos pensaban que se trataba de un incendio o una bomba.

"Hubo un estruendo y enseguida una corrida general, vi mucha gente herida, mucho pánico, gritos y caos (...) enseguida después varios tratamos de salvar a personas que quedaron entre escombros", declaró un feligrés a la prensa.

Además de bomberos, personal de Defensa Civil, ambulancias y patrullas policiales también fueron enviadas para participar en los rescates y atender a los heridos.

La mayoría de los heridos tenía fracturas generalizadas, básicamente en miembros superiores, muchos con escoriaciones y heridas en la cabeza.

Imágenes tomadas desde un helicóptero por la red televisiva Record mostraban a los bomberos y miembros de Defensa Civil trabajando en la noche bajo la luz de focos y linternas en busca de víctimas entre vigas, concreto y restos de la estructura derrumbada.

Numerosos paramédicos atendían a contusos en plena calle y retiraron a víctimas en camillas para enviarlas a hospitales.

La avenida Lins de Vasconcelos fue cerrada por la policía para facilitar el despliegue de atención y rescate, lo que generó caos por la cantidad de rescatistas, fieles, familiares, periodistas y curiosos.

Por el momento se desconocen las causas del accidente, aunque la iglesia estaba realizando algunas reformas y en los últimos días hubo fuertes lluvias, lo cual podría haber contribuido en el siniestro.

La Renacer en Cristo, uno de los cultos neopentecostales -vertiente del pentecostalismo- más extendidos del país, tiene sedes en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Japón, y cuenta con unos 1.500 templos.

Fue fundada en 1986 por el matrimonio Estevao y Sonia Hernandes, que desde entonces formó un fuerte imperio de medios de comunicaciones y se vio envuelto en acusaciones de utilizar la igleisa para engrosar sus cuentas, pero además estuvieron detenidos en Miami en 2007 por contrabando de dinero.

Fuente: AFP