INTERNACIONAL

Se esperan las primeras olas de tsunami en Hawaii

Ya se desplazan por el Pacífico. Alerta en varios países.

default
default | Cedoc

 Mientras levantan el alerta de tsunami en países cerca del epicentro, como Ecuador y Perú, en Hawai crece la alarma, luego de que advirtieran que se esperan una larga serie de olas oceánicas, que podrían causar daño en toda la zona costera de las islas. En tanto, se informó que olas de tsunami se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, mientras el alerta también continúa en Australia y Filipinas.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un tsunami podría causar daños a lo largo de la línea costera de todas las islas del estado de Hawai", en Estados Unidos, señaló el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado, el último alertando de esa posibilidad. Y advirtió que las primeras olas podrían golpear Hawaii a las 11.19 locales. "Deberían adoptarse acciones urgentes para proteger vidas y propiedades", precisó el organismo de vigilancia, cuya base está precisamente en Hawai.

Las olas que ya se desplazan por el Pacífico "podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés). "Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia. La ola se desplegó sobre el conjunto del Océano Pacífico", precisó.

 

El Centro de Alertas explicó que un tsunami consiste en una larga serie de olas oceánicas, que se producen con intervalos de entre cinco a 15 minutos entre cada una de ellas. Y subrayó que el tamaño de las olas no puede ser pronosticado y que la primera ola en golpear la costa no es necesariamente la más poderosa. Cada oleada puede provocar extensas inundaciones en las zonas bajas.

 

Antes de la alerta concreta para Hawaii, este organismo había emitido una para el conjunto de los países con costas en el Pacífico. "Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami", advirtió el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico. "Podría ser destructivo a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y podría también ser una amenaza para costas más distantes", añadió.

 

En Ecuador y Perú, sin embargo, las autoridades locales dijeron que el peligro había pasado. "Ya se cumplió la hora en la que hubiera tenido que llegar un tsunami, evidentemente debemos estar tranquilos", precisó Hernán Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú. En el mismo sentido, la secretaria de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) de Ecuador, María del Pilar Cornejo, explicó que "fue levantada la alerta de tsunami para las islas Galápagos y la costa de Ecuador porque ya pasó la ola", que además, según precisó, no fue tan grande como se esperaba (sólo alcanzó un metro de altura).

 

Los países asiáticos, muy sensibles a estos fenómenos después del maremoto que el 26 de diciembre de 2004 causó más de 220.000 muertos en el océano Indico, estaban preparados para activar los planes de urgencia implantados tras esa catástrofe. En Japón, la isla japonesa de Okinawa sufrió uno de los temblores más fuertes de los últimos 50 años. En Tokio, un responsable de los servicios meteorológicos, Yasuo Sekita, pidió a la población "que se mantenga alerta".

 

De producirse el tsunami, el fenómeno podría alcanzar las costas japonesas el domingo a media jornada. En Filipinas las autoridades pidieron a la población del este que se preparen para una posible evacuación, mientras Australia avisaba de la posibilidad de que lleguen a sus costas "olas peligrosas, fuertes corrientes oceánicas e inundaciones". Nueva Zelanda avisó también de la posibilidad de olas de tres metros. Las primeras podrían alcanzar las islas Chatham el domingo por la mañana.

 

El alerta precisó que las olas más altas se esperan entre seis y doce horas después de las primeras. La Polinesia francesa, las islas Tuamotu, las Marquesas, Tonga o Samoa, también se mantienen alerta.

 

Fuente: AFP