La película argentina nominada al Oscar, Relatos salvajes –o Wild tales, su título en inglés, llegó a los cines británicos anteayer y la similitud de uno de sus episodios con la tragedia de Germanwings llamó la atención de la prensa británica. El diario Daily Mirror subayó que el estreno de la película en el Reino Unido se produjo dos días después de que tres británicos perdieran la vida en la caída del Airbus A320 y recordó que en el episodio inicial del film dirigido por Damián Szifrón, protagonizado por Darío Grandinetti, el piloto de un avión estrella la aeronave a propósito para terminar con la vida de todos los pasajeros que estaban a bordo.
El Daily Mirror sostiene que, en una secuencia aterradora, los pasajeros entran en pánico y uno intenta romper la puerta para acceder a los controles, lo que guarda una similitud escalofriante con el destino final del vuelo de Germanwings.
El martes, Andreas Lubitz –copiloto alemán del avión de la tragedia– se encerró en la cabina, y accionó al descenso de la aeronave en los Alpes franceses hasta estrellarla, provocando su muerte y la de los otras 149 personas que iban a bordo.
El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente, indicó que, según las conversaciones recogidas en las cajas negras, el copiloto se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, lo que indica que tenía la “intención de destruir el avión”.
Recientes informes en Alemania sugieren que el comandante recurrió a un hacha en un intento desesperado por entrar a la cabina cuando el avión caía.
Aficionados británicos consultados por el diario consideraron que lo que pasó con el avión de Germanwings tiene similitudes con la historia del comienzo de Relatos salvajes y cuestionaron si debe ser sacada de la pantalla grande. De todos modos, el film, nominado al Oscar como “mejor película de habla no inglesa”, seguirá en cartel en los cines de Gran Bretaña.
Sin embargo, la película ya había sido estrenada en España y Alemania, el año pasado. El diario se pregunta si Andreas Lubitz la vio. ¿Pudo el joven piloto haberse inspirado en el film para cometer la tragedia? Otro hecho más donde la ficción se funde y confunde inquietantemente con la realidad.