INTERNACIONAL

Según Wikileaks, EE.UU. espió a Netanyahu, Ban Ki-moon y Berlusconi

Sostiene que Estados Unidosrealizóuna serie de escuchas al secretario general de la ONU y Angela Merkel.

Julian Assange.
| Cedoc

El portal WikiLeaks publicó nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

La organización, creada por Julian Assange, sostuvo que la NSA hizo las escuchas secretas en un encuentro entre el secretario general y la canciller alemana, Ángela Merkel, quien ya había sido seguida por los servicios de inteligencia del país del norte en otras ocasiones.

Además, Wikileaks informó del espionaje estadounidense en una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy

En los documentos, que divulgó Wikileaks, Merkel y Ban Ki-moon dialogan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EE.UU. encabezada por el presidente Barack Obama, y Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país. 

"Será interesante ver la reacción del la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EE.UU.) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo", manifestó por su parte Assange.