INTERNACIONAL
Calentamiento global

Sequía en Somalia: 43 mil personas, la mitad niños, murieron en 2022

Se trata de la crisis más mortífera como consecuencia de la falta de lluvias según reveló el estudio realizado por la OMS y el UNICEF.

hambruna
La hambruna en el Sahel es una de las menos notadas en África este año debido a la peor sequía en cuatro décadas en el Cuerno de África, un conflicto en Etiopía y el fracaso de cuatro temporadas de lluvias sucesivas en Madagascar. | BLOOMBERG

Además de la hambruna, la inseguridad y la crisis política, Somalia, está padeciendo la sequía. Según un informe de la ONU y UNICEF, solo en 2022 fallecieron 43 mil personas, la mitad niños menores de cinco años.

El cuerno de África lleva seis estaciones de lluvia perdidas, los expertos tuvieron en cuenta en este caso el exceso de muertes registradas con respecto a periodos previos y concluyen que, con las cifras en la mano, la crisis actual ya está siendo más mortífera que la del periodo 2017-2018. Además, su final se antoja lejano, según las previsiones que también aparecen en este informe.

Somalia sufrirá hambruna antes de fin de año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Somalia sufrirá hambruna antes de fin de año

Según las proyecciones basadas en el informe, sólo en la primera mitad de 2023 morirán al día hasta 135 personas, lo que significa que en este semestre los fallecidos oscilarán entre los 18.100 y los 34.200.

Durante el año pasado la tasa diaria de mortalidad se había incrementado de 0,33 a 0,38 de muertes por cada 10.000 habitantes; en 2023 el dato se dispararía al 0,42, siendo en menores de cinco años a casi el doble, según publicó Europa Press.

Crisis en Somalia

El estudio, elaborado por institutos británicos y avalado por el propio Gobierno de Somalia, sitúa como epicentro de la crisis las zonas del sur y el centro del país, con especial incidencia en las regiones de Bay, Bakool y Banadir. El ministro de Sanidad somalí, Ali Hadji Adam Abubakar, apeló a la solidaridad de la comunidad internacional para "salvar vidas" y "alejar para siempre el riesgo de hambruna".

Devastada por la pobreza, Somalia es atacada por una plaga histórica de langostas

Hambre en el mundo 20210505

El representante de la OMS, Mamunur Rahman Malik, coincidió en que es "una carrera contra el tiempo" para prevenir muertes que "son evitables", especialmente en colectivos vulnerables como pueden ser los niños. Para la jefa de UNICEF en Somalia, Wafaa Saeed, el informe publicado este lunes dibujó "una imagen sombría de la devastación" que llevó la sequía a muchos hogares.

La ONU estimó que 7,9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Somalia, casi la mitad de la población, por una concatenación de crisis que entremezclan inestabilidad política, inseguridad, climas extremos y, más recientemente, un aumento de los precios derivada en cierta medida de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

Según Naciones Unidas, se estima que unos 190 millones de niños de 10 países africanos corren el mayor riesgo de sufrir la convergencia de tres amenazas relacionadas con el agua: saneamiento e higiene inadecuados; enfermedades relacionadas; y riesgos climáticos.

En primera persona

Según publicó el portal de noticias de la ONU, Osman Ibrahim Mohamed, un hombre de 70 años que vive en un campamento de desplazados internos en Dolow, confesó en el trayecto entre los albergues temporales se topó con cadáveres y huesos de animales esparcidos. “Todos estos animales muertos por la sequía eran los medios de vida de muchas personas”, expresó.

Por su parte, Osman, quien abandonó la región de Jubbada Dhexe junto a sus trece hijos luego de perder su ganado subrayó que nunca vieron una sequía semejante y agregó: “Fui testigo de cuatro sequías, pero nunca había visto una como esta”.

La situación en los campamentos tampoco es la óptima. Algunas familias cocinan una vez al día, mientras que hay personas que viven con hambre durante tres o cuatro días porque no tienen con qué cocinar.

NT / ED