INTERNACIONAL
Día de la mujer

Shiri Bibas: una madre que estrecha junto a su cuerpo a sus dos hijos se convierte en símbolo de los rehenes en Gaza

La agencia AFP decidió recordar a esta mujer de 32 años que hizo lo posible para resguardar a su hijo Ariel de 4 años y Kfir de 9 meses. Las imágenes, grabadas y difundidas por Hamás, dieron la vuelta al mundo.

Shiri Bibas
Shiri Bibas | Agencia Afp

Una mamá que estrecha contra su cuerpo a sus dos hijos mientras ve el avance inminente del movimiento palestino Hamás que se los llevarán cautivos a la Franja de Gaza se convirtió en el símbolo de resistencia. Las imágenes, grabadas y difundidas por Hamás, dieron la vuelta al mundo y convirtieron a Shiri Bibas, de 32 años, y sus hijos Ariel de cuatro años y Kfir de nueve meses, en el rostro de los rehenes tomados en el ataque contra el sur de Israel del 7 de octubre.

Una mujer que, que según sus allegados, llevaba una vida tranquila en el kibutz de Nir Oz, enfocada ante todo en su familia y sus niños. "Si supiera que sería tan conocida, sería muy duro para ella. Es muy reservada", contó Dalit Ram Aharon, una de sus mejores amigas.

Ella es una vecina de la misma comuna agrícola que logró escapar del ataque de los combatientes de Hamás que mataron o secuestraron a una cuarta parte de sus 400 habitantes. Desde aquel día no supieron nada de Shiri ni de sus hijos y el movimiento islamista palestino anunció su muerte a finales de noviembre en un bombardeo israelí. Sin embargo, el país hebreo nunca lo confirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shiri Bibas

El marido de Shiri y padre de los niños, Yarden Bibas, de 34 años, también fue  secuestrado, pero no está cautivo con el resto de la familia. 

Militantes de izquierda y partidarios de la paz con los palestinos, los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, procedentes de Argentina y Perú, murieron calcinados por el incendio de su casa en Nir Oz.

Los hijos de Bibas son los únicos dos menores entre los rehenes en Gaza

El 7 de octubre de 2023 el movimiento islamita Hamás atacó sorpresivamente el sur de Israel y mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Tras esto, Israel lanzó como respuesta contra la Franja de Gaza otro ataque que provocó más de 30.300 muertos, principalmente mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás.

Kfir Bibas es el rehén más joven de los alrededor de 250 rehenes tomados ese día por Hamás y junto a su hermano son los únicos dos menores entre los 130 rehenes todavía cautivos en Gaza.

Shiri Bibas

Shiri Bibas trabajaba en una guardería en el kibutz, primero como asistente y después como contadora y junto a su esposo, soldador, llevaban "una vida tranquila y familiar", de acuerdo al relato de un primo suyo, Yossi Shnaider, de 46 años.

"Su casa de 40 metros cuadrados estaba desprovista de florituras, con juguetes que pasaban de una generación a otra, y un columpio hecho con neumáticos", recuerda. "En la cara de Shiri se veía rápidamente sinceridad y bondad", afirma.

"Era... Es una madre de verdad, y no solo para sus propios hijos", dice su cuñada, Ofri Bibas Levi. "En Nir Oz, todos los niños corrían hacia ella cuando la veían", asegura. En las fotografías familiares que muestra su cuñada, Shiri aparece con una sonrisa dulce, algo tímida, y la mirada seria.

El 19 de febrero, el ejército israelí difundió, con el acuerdo de la familia Bibas, un video de las cámaras de seguridad de Jan Yunis. En las imágenes, tomadas horas después del secuestro, se ve a Shiri Bibas que sostenía en brazos a Ariel y a Kfir, cubiertos por una manta, mientras era escoltada por hombres armados.

"Shiri es una mamá loba, con un instinto maternal muy fuerte. Estoy seguro que tuvo a sus hijos en brazos todo ese tiempo, a pesar del peso, desde el kibutz para protegerlos", asegura su amiga Ram Aharon.

Shiri Bibas


La familia Bibas quería mudarse de Nir Oz en 2024 para instalarse en el norte de Israel. "Shiri estaba angustiada por las alertas" antiaéreas por los disparos de cohetes desde Gaza, contó su cuñada Bibas Levi. 

Cómo es y qué pasa en Transnistria, el único "país" que mantiene la hoz y el martillo en su bandera
 

Ante el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Shnaider lamenta lo que considera una "ausencia de movilización" de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la infancia a favor de la liberación de los rehenes israelíes. "¿Por qué las mujeres que están tan activas en el movimiento #MeToo callan cuando una mujer y sus dos hijos, entre ellos un bebé, están cautivos como rehenes por una organización terrorista desde hace cinco meses?", se lamenta.

Fuente: AFP

RB CP