INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel publicó un video de la familia Bibas con su bebé que demuestra que no fueron asesinados al momento del secuestro

Las grabaciones fueron obtenidas tras las últimas operaciones del Ejército israelí en territorio de Jan Yunis. Shiri Bibas y sus dos hijos de cuatro años y diez meses, Ariel y Kfir, respectivamente, fueron declarados muertos por Hamas a finales de noviembre, pero Israel no pudo confirmarlo.

Israel difundió un video que muestra a los secuestrados de la familia Bibas en Gaza 20240219
Israel difundió un video que muestra a los secuestrados de la familia Bibas en Gaza. | Captura de pantalla

El ejército israelí publicó este lunes la grabación de una cámara de vigilancia ubicada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en la que identifica a tres miembros de la familia Bibas, de origen argentino, tras su secuestro el pasado 7 de octubre a manos de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), demostrando que no murieron al momento de ser tomados como rehenes.

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, informaron a finales de noviembre de la muerte de una mujer, Shiri Silverman Bibas, y sus dos hijos de cuatro años y diez meses, Ariel y Kfir, respectivamente, tras una serie de bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, aunque el ejército israelí no pudo confirmar sus muertes. Kfir Bibas se convirtió en un símbolo del pedido por la liberación de los rehenes de Israel, dado que es la persona más joven que fue capturada.

Los tres fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el pasado 7 de octubre a manos de miembros de Hamas, igual que el padre, Yaden Bibas, llevado a la fuerza a Gaza por separado, aunque por el momento se desconoce el paradero de los cuatro. Las grabaciones fueron obtenidas tras las últimas operaciones del ejército israelí en territorio de Jan Yunis y fueron compartidas con los familiares y difundidas con su consentimiento.

"Las imágenes muestran a los terroristas envolviendo a Shiri y a sus bebés en una sábana, tratando de ocultarlos. Se puede ver el cabello pelirrojo del pequeño Ariel asomando a través de la tela blanca", señaló el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien sitúa la escena en el este de Jan Yunis, cerca de un puesto de avanzada de la milicia palestina presente en la Franja, Kataib Muyahidín. Esto confirma que la familia no murió al momento de ser secuestrada.

Hagari precisó que los tres fueron "metidos a la fuerza en un coche y llevados a otro lugar". "Ver a esta joven madre, abrazando a sus bebés, rodeada por un grupo de terroristas armados es horroroso y desgarrador", comentó y agregó que están "muy preocupados por la condición y seguridad de Shiri y los niños".

También reaccionó al vídeo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien subrayó que estas imágenes "recuerdan con quién" trata Israel, es decir, "con crueles secuestradores de bebés". "Llevaremos ante la justicia a estos secuestradores de bebés y madres. No se saldrán con la suya", precisó.

 

Según la ONU, Gaza "está a punto de presenciar una explosión en muertes" de niños

La desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente y la situación es especialmente grave en el norte, lo que está a punto de provocar una "explosión de muertes", según alertó en un comunicado de prensa conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil en Gaza", declaró el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban. Si el conflicto no termina ya, "la nutrición de los niños seguirá cayendo en picada, provocando muertes evitables o problemas de salud", añadió.

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210
"El acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados", advirtieron

Según un nuevo análisis publicado este lunes por el Grupo de Nutrición Mundial, la situación es especialmente difícil en el norte de la franja de Gaza, que lleva semanas prácticamente sin recibir ayuda. Los exámenes nutricionales realizados en los refugios y centros de salud de la zona revelan que el 15,6%, o uno de cada seis niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3% padece emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa para la vida, que expone a los niños pequeños al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

Pruebas similares realizadas en el sur de la Franja de Gaza, en Rafá, donde la ayuda ha estado más disponible, revelan que el 5% de los niños menores de 2 años sufren desnutrición aguda. "Se trata de una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados" advirtieron las agencias, que reiteraron su llamamiento a proteger Rafá de las operaciones militares.

Asimismo, expertos de la ONU informaron "denuncias creíbles" de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente "conmocionados" por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas fueron sometidas a múltiples formas de agresión sexual.

 

ML / ED