INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel difundió un video del líder de Hamas escapando por un túnel en Gaza con su familia

Yahya Sinuar es la persona más buscada por el Ejército de Israel y desde el 7 de octubre, día del ataque de terrorista, no se sabe nada de él.

Israel Hamas Yahya Sinuar tunel Gaza g_20240214
Israel dice identificar al jefe de Hamas, Yahya Sinuar, en el video de un túnel de Gaza. | AFP

El ejército israelí difundió este martes un video en el que, según afirma, aparece el jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinuar, en un túnel del territorio palestino el 10 de octubre, tres días después del ataque del movimiento islamista en el sur de Israel.

Las imágenes de una cámara de vigilancia descubierta durante una operación militar muestran "al líder de Hamas y asesino en masa Yahya Sinuar huyendo con sus hijos y una de sus esposas, guiados por su hermano Ibrahim Sinuar", afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Es "el resultado de nuestro rastreo, un rastreo que solo terminará cuando lo hayamos capturado vivo o muerto", declaró en una rueda de prensa televisada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agencia AFP no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de este video en blanco y negro, que muestra a un joven guiando a una mujer, tres niños y otro hombre, identificado por las autoridades israelíes como Yahya Sinuar, quien no ha sido visto desde el ataque del 7 de octubre.

Israel difundió el video del rescate de los argentinos secuestrados por Hamas

"Este video o cualquier otro no es lo que realmente importa. Lo que importa es la información que recabamos y que nos permitirá encontrar a los altos cargos de Hamas y a los rehenes", añadió Hagari, sin especificar dónde se filmaron las imágenes.

Yahya Sinuar, líder de Hamas, va "de escondite en escondite"

La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Sinuar va "de escondite en escondite", al tiempo que las fuerzas israelíes avanzaban hacia el sur de la Franja de Gaza y seguían bombardeando Jan Yunis, su ciudad natal.

Quién es Yahya Sinuar

20220508_yahya_sinwar_afp_g
Yahya Sinuar, líder de Hamas.

Sinuar se unió a Hamas cuando el grupo fue fundado en 1987, año en que estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí).

Israel lo acusa de haber orquestado el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre, que hizo estallar la guerra.

Ese día, los combatientes islamistas mataron a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 28.473 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamas, que gobierna ese territorio palestino.

ED