INTERNACIONAL
OFENSIVA EN EL SUR DE GAZA

Israel difundió el video del rescate de los argentinos secuestrados por Hamas

En un operativo conjunto con fuerzas de seguridad, el ejército israelí compartió imágenes impactantes del momento en que liberaron a los argentinos Luis Har y Fernando Marman. Intensifican los ataques en Rafah.

El ejército israelí 20240213
El ejército israelí. | Captura de pantalla

Israel reveló el preciso momento del rescate de los rehenes argentinos en el sur de la Franja de Gaza. En un impactante video difundido por las fuerzas de defensa israelíes, se aprecia cómo los efectivos dan con el paradero de Fernando Simón Marman y Luis Har, dos de los 132 ciudadanos israelíes que permanecen secuestrados por Hamas desde el 7 de octubre.

El país comandado por Benjamin Netanyahu continúa con su ofensiva terrestre en el sur de Gaza para "desmantelar" a Hamas y dar con las cabecillas del brazo armado del grupo islamista. En los últimos días se enfocaron en el asedio de la populosa ciudad de Rafah, cercana a Egipto y que alberga a un millón y medio de desplazados de todo el enclave palestino.

"Sólo una presión militar continua, hasta la victoria total, logrará la liberación de todos nuestros rehenes", publicó Netanyahu en X, tras el rescate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo para liberar a los rehenes argentinos

La liberación de los rehenes de origen argentino tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la policía local. 

En las imágenes difundidas por la Agencia Judía de Noticias, se aprecia cómo los agentes de defensa y seguridad israelíes llevan a cabo la explosión de la puerta del albergue donde permanecían secuestrados Fernando Simón Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años.

"Están bien y están sanos", apuntó uno de los agentes según consta en otro de los videos del rescate difundidos por las Fuerzas de Defensa de Israel a través de sus redes sociales.

El mundo virtual, en tanto, se inundó de contenido sobre la liberación de los dos rehenes que abandonaron Gaza en helicóptero después de 129 días en cautiverio, y fueron llevados a hospitales ya en territorio israelí. "Qué alegría", manifestó Luis Har, según consta en otro video.

rehenes hamas
Luis Har (izquierda) y Fernando Marman (derecha), los rehenes liberados.

Un homenaje a Maradona: Israel llamó "Mano de Oro" al operativo de rescate de los argentinos secuestrados por Hamás

Cómo fue el operativo

Según detalló el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, la operación para liberar a los dos rehenes argentinos oriundos del kibutz Nir Yitzhak fue "heroica, cualitativa y exitosa". "Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos", explicó.

Desde la cuenta oficial del Mossad, la poderosa agencia de inteligencia de Israel, precisaron que la operación en Rafah, en el sur de Gaza, fue orquestada en "un largo período de tiempo", esperando a que "se cumplieran las condiciones" para que pudiera ser llevada a cabo.

"Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafah. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla", explicó por su lado Daniel Hagari, jefe de los voceros del ejército israelí.

El crudo relato de los familiares de argentinos secuestrados por Hamas: "Nosotros también sufrimos"

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire. "Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio", agregó.

Además, calificaron la incursión como "muy compleja", habiendo durado aproximadamente una hora, y que apenas un agente israelí resultó "levemente herido". "Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados", informaron las instituciones israelíes de seguridad y defensa en un comunicado.

Los rehenes israelíes recientemente liberados son Fernando Marman y Luis Har, ambos nacidos en Argentina y pertenecientes a la misma familia. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre pasado junto a la pareja de Luis y hermana de Fernando, Clara Marman (62); su hermana Gabriela Leimberg (59), y la hija de Gabriela, Mia (17), quienes habían sido liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel.

2023_02_11_gaza_rafah_afp_g
Israel intensificó los bombardeos de infraestructura civil en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La ofensiva en el sur de Gaza

Desde la noche del lunes, Israel profundizó los bombardeos y ataques aéreos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian 1,5 millones de palestinos que huyeron de toda la Franja desde que Israel inició la ofensiva terrestre.

Según informó la la Media Luna Roja Palestina, murieron más de cien personas en línea con los ataques de ametralladoras en la zona fronteriza. Además, al menos dos mezquitas y alrededor de una decena de viviendas fueron el objetivo de los ataques, indicaron las autoridades locales.

Por su parte, el director del Hospital Abu Yousef Al-Najjar señaló que las instalaciones médicas en Rafah "no pueden manejar el gran número de heridos debido al bombardeo de la ocupación israelí".

 

CD / Gi