INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Tras la liberación de dos argentinos: ¿quiénes son los rehenes que quedan en Gaza?

Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, fueron liberados después de 128 días. Se cree que unos 101 rehenes tomados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre contra Israel todavía están vivos.

rehenes hamas
Unas 250 personas fueron secuestradas por Hamas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. | AFP

Los dos rehenes de origen argentino liberados en Gaza por las fuerzas israelíes este lunes a la madrugada pudieron reencontrarse con sus familiares el lunes, "un milagro" por el que todavía están "en shock" tras cuatro meses de terror. Se cree que unos 101 rehenes tomados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre contra Israel todavía están vivos en Gaza.

Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados cuando fueron liberados en Rafah, durante una gran operación nocturna que incluyó bombardeos que, según Hamas, dejaron un centenar de palestinos muertos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó lo que calificó de "masacre" y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "tener una mentalidad de venganza". Este dijo que sólo la "presión militar continua, hasta la victoria completa, conducirá a la liberación de todos nuestros rehenes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
rehenes hamas
Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados cuando fueron liberados en Rafah

Quiénes son los argentinos liberados por el ejército israelí tras haber sido secuestrados por Hamas

Los dos israelí-argentinos, secuestrados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel, fueron exfiltrados entre disparos por un comando que irrumpió con explosivos en el edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino.

El 7 de octubre, Luis Har, residente en el kibutz Urim, estaba en casa de su pareja Clara, en Nir Yithzak, con otros tres miembros de la familia extensa: Fernando Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg. 

Cuando un comando de Hamas irrumpió, se atrincheraron en la habitación segura de la casa e intentaron bloquear la puerta con una silla, pero fueron secuestrados. Las mujeres fueron liberadas a finales de noviembre en el marco de una tregua entre Israel y Hamas.

 

¿Quiénes son los rehenes de Hamas que quedan en Gaza?

rehenes hamas
Se cree que unos 101 rehenes tomados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre contra Israel todavía están vivos en Gaza.

El ataque de Hamas del 7 de octubre al sur de Israel provocó la muerte de unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales. Hasta la fecha, 112 rehenes del grupo inicial de 253, incluidos algunos que ya estaban muertos cuando fueron llevados de regreso a Gaza, fueron liberados. 

Israel respondió con una ofensiva implacable en Gaza que ha matado al menos a 28.340 personas, en su mayoría mujeres y niños, según la última cifra proporcionada por el Ministerio de Salud del territorio.

En noviembre, en una tregua de siete días, se intercambió un total de 105 rehenes por palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Cómo fue el operativo de rescate de los rehenes argentinos en poder de Hamas

Entre los liberados hasta la fecha se encuentran 33 niños, 49 mujeres y 30 hombres, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses. Los cuerpos de varios otros rehenes que murieron en Gaza o fueron asesinados en el ataque del 7 de octubre y luego devueltos a Gaza permanecen en el territorio. 

Israelíes y extranjeros: de los 101 rehenes que se cree que siguen vivos, 91 son israelíes o con doble nacionalidad, ocho son tailandeses, uno es nepalí y uno es franco-mexicano.

Los militantes palestinos también retienen los cuerpos de 29 personas, incluidos al menos 18 que murieron en los ataques del 7 de octubre y cuyos cuerpos fueron llevados a Gaza.

 

El bebé Kfir Bibas, al menos 14 mujeres y muchos padres y abuelos

rehenes hamas
En noviembre, en una tregua de siete días, se intercambió un total de 105 rehenes por palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Hamas afirma que el rehén más joven, Kfir Bibas, que habría cumplido un año el 18 de enero, murió en un ataque aéreo israelí en Gaza junto con su madre Shiri Bibas, de 32 años, y su hermano Ariel, de cuatro años.

Israel aún tiene que confirmar el destino de la familia, cuya captura llegó a simbolizar la brutalidad de la operación de toma de rehenes.

Además de los niños Bibas, no se sabe que queden niños rehenes en Gaza.

Por otra parte, se sabe que al menos 14 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 39 años siguen detenidas en Gaza. Cinco mujeres de entre 18 y 19 años cumplían el servicio militar cuando fueron secuestradas. Como soldados, fueron excluidos del intercambio de prisioneros de noviembre.

Un homenaje a Maradona: Israel llamó "Mano de Oro" al operativo de rescate de los argentinos secuestrados por Hamás

Al menos 85 hombres siguen detenidos por Hamas, incluidos algunos que estaban cumpliendo su servicio militar en el momento del ataque del 7 de octubre. Algunos de ellos tienen entre setenta y ochenta años.

Otros de los hombres son padres de niños que fueron liberados con sus madres, parientes u otros familiares durante la tregua de noviembre. 

Por último, al menos 32 personas secuestradas durante la masacre de Hamas en el festival Supernova siguen retenidas como rehenes. Sólo cinco fueron liberados durante la tregua. Israel confirmó la muerte en Gaza de otros cuatro asistentes al festival.

De los demás, al menos 27 proceden del kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. Aproximadamente uno de cada cuatro residentes del kibutz murió o fue secuestrado en el ataque de Hamas.

afp / ds