INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

El líder de Hamas "no habría calculado" que las consecuencias del ataque a Israel "iban a ser tan peligrosas"

Yahya Sinwar quería forzar negociaciones con Israel, pero no previó que el ataque a civiles y la toma de rehenes "complicara tanto las cosas y llegara tan lejos". "Le dio a Israel las excusas para romper todas las reglas", indicó Esmat Mansour, que compartió largos años de prisión con Sinwar.

20220508_yahya_sinwar_afp_g
Blanco. Yahya Sinwar, líder en Gaza, estaría en la mira de Israel. | afp

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, no esperaba que las consecuencias del ataque ocurrido el 7 de octubre a Israel fueran "tan peligrosas". En ese sentido, sus cálculos no "resultaron según lo planeado" ya que la operación terminó siendo "más peligrosa" de lo que anticipaba, según indicó un amigo de Sinwar.

Esmat Mansour estuvo encerrado en una prisión israelí junto al jefe del grupo terrorista y se volvieron amigos. En diálogo con Sky News, reveló que el plan de Sinwar era llevar a cabo una operación estratégica diseñada para levantar el asedio israelí al territorio, liberar a sus amigos de prisión y convertirlo en un "líder del pueblo palestino".

Israel anunció el rescate de dos rehenes argentinos tras un operativo en Rafah

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, sostuvo que sus cálculos "no salieron como estaba previsto", la reacción de los israelíes fue "incontrolada, sin justificación alguna" y "ahora tenemos este resultado". "Él [Sinwar] no esperaba que la operación complicara tanto las cosas y llegara tan lejos y se volviera tan peligrosa. Y [le] dio a Israel todas las razones y excusas para romper todas las reglas", añadió.

Al respecto, consideró que Sinwar "fue una de las principales personas detrás de esta operación". No obstante, aclaró que si su amigo hubiera sabido cuáles serían las consecuencias del asalto, "nunca habría planeado una operación de esta manera".

Yahya Sinwa lider de Hamas 20240215
Israel acusa a Yahya Sinwar de planear el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó el conflicto.

Según su excompañero de prisión, el líder de Hamas "quería hacer un cambio". Con ese objetivo, "intentó varias veces negociar con la Autoridad Palestina, establecer una buena relación con Egipto, y trató de provocar a Israel para que levantara el asedio a Gaza".

"Después de todos estos esfuerzos, no tuvo éxito. Después de eso, tuvo que hacer un cambio estratégico para [realizar] una operación enorme como ésta. Una gran parte de ella fue ideada por Sinwar", indicó.

Israel publicó donde Yahya Sinwa huía de Gaza: para Mansour es propaganda bélica

Las declaraciones de Mansour se produjeron al día siguiente de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieran un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, en el que identificaron a Sinwar huyendo junto con su familia. Sin embargo, el rostro del hombre no es visible en las imágenes y su autenticidad no fue confirmada.

"En la grabación, que fue tomada el 10 de octubre, al comienzo de la guerra, escapó con su familia bajo tierra", anunció el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, durante una rueda de prensa, según informó el diario The Times of Israel. "Altos funcionarios de Hamas residieron en el recinto en buenas condiciones. Tenían comida y baños, así como cajas fuertes con fondos de millones de shekels y dólares en efectivo", indicó, agregando que están "determinados" a capturar a Sinwar.

En el vídeo aparecen, identificados por el Ejército israelí, su hermano Ibrahim, así como su mujer y sus hijos. El Ejército publicó la grabación tras una operación de las fuerzas especiales en la que inspeccionaron el túnel, que contaba con dos baños, una cocina y una habitación, perteneciente al líder de Hamas. En un principio no estaba claro dónde estaba ubicado el sitio, pero en las últimas semanas el ejército israelí atacó Khan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza y la ciudad natal de Sinwar.

A principios de este mes, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó que Sinwar estaba "moviéndose de escondite en escondite" y que ya no lideraba las operaciones militares del grupo en Gaza. "Ahora se convirtió en un terrorista que huye de ser el líder de Hamas" en el territorio palestino, dijo Gallant, sin dar más detalles sobre la supuesta ubicación actual de Sinwar. Por su parte, el portavoz militar israelí Richard Hecht lo describió como el "rostro del mal" y lo declaró "hombre muerto viviente".

Israel difundió el video del rescate de los argentinos secuestrados por Hamas

Para Mansour, las imágenes se tratan de propaganda de las fuerzas israelíes dirigidas a una audiencia nacional y también al consumo palestino. "Ellos [los israelíes] quieren decir que lo están siguiendo y tratando de atraparlo", afirmó.

Sumado a esto, consideró que también es un mensaje para el pueblo de Gaza, de que Sinwar "está huyendo y viviendo seguro con su familia mientras ellos sufren". Sin embargo, Mansour cree que su amigo sigue en Gaza y que "no abandonará" el territorio bajo "ninguna situación". "Él [Sinwar] cree que si abandona Gaza, su popularidad y su legitimidad como líder desaparecerán", aseguró.

MB / ED