INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Dieron de alta a los argentinos liberados durante un operativo en la Franja de Gaza: estuvieron 129 días en cautiverio

Tras cuatro meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aún 130 personas permanecen secuestradas, nueve son argentinas.

Rehenes argentinos liberados por Israel
Rehenes argentinos liberados por Israel | Facebook

Los rehenes argentinos liberados por el grupo islamista Hamás el pasado lunes, Louis Har y Fernando Marman, fueron dados de alta este jueves del Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Los dos hombres "estaban de buen humor" y "recuperando fuerzas", comunicó un familiar de los rehenes liberados el lunes en una operación nocturna de las Fuerzas Armadas y el Shin Bet (servicio de inteligencia) en la ciudad de Rafah, luego de un gigantesco ataque militar que, según la milicia palestina, dejó un centenar de muertos.

En un impactante video difundido por las fuerzas de defensa israelíes, se aprecia cómo los efectivos dan con el paradero de Marman y Har, dos de los 132 ciudadanos israelíes que permanecen secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El crudo relato de los familiares de argentinos secuestrados por Hamas: "Nosotros también sufrimos"

Tras ser liberados, fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, donde llegaron el mismo lunes hacia las 3.15, precisó el centro de salud.

“Es muy evidente que cada día de cautiverio tiene un precio insoportable para el cuerpo y el alma”, dijo este jueves Noya Shilo, el médico de Sheba que trató a los pacientes. "129 días son un infierno por el que nadie debería pasar", agregó.

 

Hasta ahora hay 10 argentinos liberados

Rehenes argentinos liberados por Israel

El caso de Marman y Har suman un total de 10 argentinos liberados, en tanto se confirmó la muerte de uno de los secuestrados, el militar Ron Sherman, familiar del músico León Gieco. 

Se estima que otros nueve argentinos permanecen en cautiverio o muertos, entre ellos el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, raptado junto con su hermano Ariel, de 4 años, y su mamá, Shiri Silberman. El balance incluye 103 muertos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el miércoles pasado que ya son al menos 28.576 las personas que han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, desde el inicio de la guerra.  En tanto, 68.291 personas resultaron heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio.

 

Atención continua a todos los rehenes liberados en el el hospital 

Sobre la sureña ciudad de Rafah, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU.

La operación, ordenada por el primer ministro israelí Benjamin Betanyahu, comenzó el lunes a la 1.49 de la madrugada, cuando las fuerzas especiales forzaron con explosivos la entrada de un edificio en pleno Rafah.

Un homenaje a Maradona: Israel llamó "Mano de Oro" al operativo de rescate de los argentinos secuestrados por Hamás

Según informaron testigos a la agencia de noticias AFP, se trató de un diluvio de fuego que dio comienzo a una "intensa batalla" guiada y seguida en directo por los jefes del Ejército, de la Policía y del Shin Bet desde la sede de este último, en presencia de Netanyahu y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

Periodistas de AFP aseguran haber escuchado minutos antes de las 2 de la mañana "decenas de bombardeos" y explosiones en varios puntos de la ciudad, donde viven más de 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto.

Rafah era hasta ahora el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza en Gaza tras cuatro meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

 

Quiénes son los rehenes argentinos liberados por Hamás

Har, de 70 años, es cuñado de Marman, quien tiene 61, dado a que está en pareja con Clara Marman, quien también es argentina y había sido secuestrada en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre pero fue liberada junto con su hermana y su sobrina el 28 de noviembre, en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel. Sin embargo, a ellos lo liberaron 129 días después. 

"Intifada Latina": la murga pro Palestina y con críticas a Israel que se presentó en el corso de Villa Crespo

La hija de Clara Marman, Guefen Sigal, recordó cómo fueron raptados sus familiares. "Har sacó una selfie desde ese espacio en el que esperaban que dejaran de explotar los misiles lanzados desde Gaza", indicó. Luego, integrantes del grupo islamista ingresaron a su hogar y los secuestraron, lo que generó mucha preocupación en su entorno. El hombre planeaba visitar la Argentina.

La sobrina de Fernando Simon, además, describió que su tío "tiene un corazón de oro y es el asador de la familia. Lo conocemos como el 'soltero eterno'". Por su parte, con respecto al plano familiar, Har tiene diez nietos.

 

Cómo fue el operativo de rescate de los rehenes argentinos 

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía.  "Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos", explicó el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichai Adrai

Rehenes argentinos liberados por Israel

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire. "Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio», señaló. No hubo heridas o bajas entre las tropas israelíes. 

El bebé argentino secuestrado por Hamas cumple un año y pedirán por su liberación en Parque Centenario

El comando "extrajo a Louis y Fernando del apartamento y los evacuó bajo el fuego" en Rafah "a una zona segura", detalló el portavoz. Allí fueron examinados por médicos, antes de ser trasladados en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fueron sometidos a pruebas médicas, añadió Hagari.

La misma fuente afirmó que hubo 50 bombardeos aéreos a las 2.55 de la madrugada.

Sobre las 3 de a madrugada, la familia de Louis Har recibió una llamada de las autoridades israelíes. "Nos dijeron 'tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital'", contó Idan Bejerano, yerno de Har.

 

El agradecimiento del gobierno argentino

La cuenta oficial "Oficina del Presidente" agradeció en X a las fuerzas que intervinieron en el operativo que derivó en "el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas".

"Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", dice el mensaje publicado en X por la cuenta oficial de la Presidencia.

Tras la liberación de dos argentinos: ¿quiénes son los rehenes que quedan en Gaza?

El vocero presidencial Manuel Adorni también anunció la liberación de los argentinos en X, ex Twitter.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel rescataron a dos secuestrados argentinos que se encontraban en Rafah, Gaza", tuiteó el funcionario de La Libertad Avanza.

 

La Franja de Gaza, escenario de una tragedia humanitaria

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamás tomaron unos 250 rehenes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP basado en cifras oficiales israelíes. Unos 130 siguen en Gaza pero 29 estarían muertos, constató Israel.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Decenas de los rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes. Entretanto, se siguen reforzando los diálogos en El Cairo en busca de una tregua.