INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Así es el túnel subterráneo más grande construido por Hamás en la Franja de Gaza

La construcción pertenece a una red de 1.300 túneles, con una extensión de unos 500 kilómetros. Se trata de uno de los objetivos de la ofensiva israelí.

Franja de Gaza 20240111
Soldados parados en la entrada de un túnel en Bureij, en el centro de la Franja de Gaza | AFP

El ejército israelí aseguró a mediados de diciembre haber descubierto "el mayor túnel" subterráneo construido por Hamas en paso de Erez, al norte de Gaza. Esta semana se conocieron imágenes de la compleja infraestructura militar, que presenta una longitud de 4 kilómetros, excavada a 50 metros de profundidad.

"Esta red masiva de túneles, que se divide en varias ramas, tiene una extensión de más de cuatro kilómetros y llega hasta 400 metros del punto de paso de Erez", entre Israel y el norte de Gaza, indicaron las fuerzas armadas del Estado hebreo en un comunicado difundido el 17 de diciembre.

No hay tregua en la guerra de Medio Oriente: el ejército de Israel mató a 40 combatientes islamistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La emisora internacional RFI divulgó este jueves un material audiovisual que explora por dentro la red de túneles de Hamas, considerada por Israel como una clave para "desmantelar las capacidades militares" del grupo terrorista.

Desde entonces, da destrucción de la red de túneles construida por Hamas es uno de los objetivos de la ofensiva militar israelí en ese territorio palestino.

Tres meses de guerra en la Franja de Gaza

Israel inició los bombardeos y la ocupación terrestre de la Franja en respuesta a los atentados de Hamas del 7 de octubre, que dejaron un balance casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una campaña militar en la Franja de Gaza centrada en las principales estructuras de la milicia en el enclave. El conflicto bélico le costó la vida a más de 23.400 personas.

Según un periodista de la agencia AFP que pudo ingresar en el túnel descubierto, este dispone de sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, de ventilación y rieles.

La organización islamista palestina Hamas construyó en Gaza una red de 1.300 túneles, con una extensión de unos 500 kilómetros, para eludir el bloqueo que impuso Israel en el territorio desde 2007, según una estimación del Instituto de la Guerra Moderna de la Academia Militar estadounidense de West Point.

 

CA/GI