INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel descubrió pruebas de que Hamás cuenta con la tecnología para fabricar proyectiles guiados

La fábrica estaba tras un túnel subterráneo y, en su interior, había "componentes que demuestran que los terroristas aprendieron bajo guía iraní cómo hacer funcionar y construir componentes de precisión y armas estratégicas". Israel avanza sobre territorio palestino con asentamientos.

Guerra en Oriente Medio g_20240107
Israel descubrió que Hamás cuenta con la tecnología para fabricar proyectiles guiados | AFP / Europa Press

Efectivos militares israelíes afirman haber descubierto, en túneles de la Franja de Gaza, que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) cuenta con materiales y tecnología para la fabricación de proyectiles guiados con ayuda iraní, algo que hasta ahora Israel consideraba imposible. Por su parte, Israel aprobó la creación de dos nuevos asentamientos en Jerusalén Este, al destruir una zona industrial palestina. 

Efectivos de la Brigada Nahal localizaron estos componentes en un túnel de Tuffá, en Ciudad de Gaza, cerca de la frontera con Israel. En esta factoría subterránea se podían convertir cohetes de tecnología básica en proyectiles más precisos, según informaron las Fuerzas Armadas israelíes. En esta operación se hallaron manuales de formación iraní muy similares a los incautados en sur de Líbano a Hezbolá, precisamente para mejorar cohetes con un sistema de GPS instalado en la cabeza del proyectil.

La fábrica estaba tras un túnel de unos 100 metros de largo. En su interior había "componentes que demuestran que los terroristas de la organización terrorista Hamás aprendieron bajo guía iraní cómo hacer funcionar y construir componentes de precisión y armas estratégicas", según las Fuerzas Armadas israelíes. Hamás cuenta en su arsenal con cohetes de baja precisión, misiles anticarro guiados y pequeños drones explosivos, así como submarinos bomba autónomos y armas antiaéreas de hombro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guerra en Oriente Medio g_20240107
La fábrica estaba tras un túnel de unos 100 metros de largo, en Tuffá, Ciudad de Gaza

Además, las autoridades israelíes aprobaron este domingo la creación de dos nuevos asentamientos en Jerusalén Este, territorio reclamado por los palestinos y donde viven miles de ellos, donde se destruirá la zona industrial en el barrio Wadi al Joz para dar paso a la construcción de un “Silicon Valley” y de un basural. Este proyecto es "desastroso para el pueblo de Jerusalén", "atenta contra los propietarios de empresas en la zona industrial" y "restringe los planes de vivienda residencial palestinos", denunció el abogado Muhanad Jabara en declaraciones a la agencia WAFA.

El municipio israelí, que inició el plan en 2012, ya demolió unos 70 edificios residenciales y comerciales para llevar a cabo este proyecto. Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, aunque las autoridades israelíes afirman que Jerusalén es la capital "indivisible" del país, algo que ha tensado las relaciones bilaterales durante los últimos años.

La OMS lleva 13 días sin entregar suministros médicos al norte de Gaza por falta de garantías de seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló este domingo, por cuarta vez desde finales de diciembre, una misión de suministros médicos a los hospitales del norte de la Franja de Gaza por falta de garantías de seguridad, por lo que ya pasaron 13 días desde la última vez que accedieron a esta zona del enclave.

"Los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las interrupción de comunicaciones están haciendo casi imposible entregar suministros médicos de manera regular y segura en toda Gaza, particularmente en el norte", explicó el organismo que denuncia una "grave escasez de personal", ya que se han ido "debido a órdenes de evacuación e inseguridad".

Guerra en Oriente Medio g_20240107
En el norte de Gaza ya se han registrado más de 22.800 muertos por los bombardeos israelíes

Esta misión tenía el objetivo de trasladar suministros médicos que se necesitan con urgencia para mantener las operaciones de cinco hospitales del norte del enclave. A su vez, a esto se suma que el acceso de los pacientes a los centros de salud se ve obstaculizado "por condiciones peligrosas". "Sin una atención sanitaria adecuada, el sufrimiento en Gaza aumenta cada hora", reza un comunicado en el que exigen un “acceso humanitario sostenido" en todo el territorio, la protección "activa" de civiles y atención sanitaria, y un alto el fuego inmediato.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión de su oficina y se mostró "conmocionado" por la "magnitud de las necesidades sanitarias y la devastación" en el norte de Gaza, donde ya se han registrado más de 22.800 muertos por los bombardeos israelíes. "Se necesita un acceso urgente, seguro y sin obstáculos a la región para entregar ayuda humanitaria. Mayores retrasos provocarán más muertes y sufrimiento para demasiadas personas", manifestó el jefe de la OMS en X, antes Twitter.

 

ML