INTERNACIONAL
Desgarrador testimonio

Una joven secuestrada por Hamas reveló "el único motivo" por el cual no fue violada por su captor

"Viví un holocausto", expresó la sobreviviente, que permaneció 54 días en cautiverio. El dramático relato de la joven de 21 años, que vivió en carne propia el infierno de la guerra.

Mia Shem 20230103
Mia Shem, la joven secuestrada por Hamás | CEDOC

Mía Schem es una joven franco-israelí de 21 años que fue secuestrada el 7 de octubre por Hamas y liberada 54 días después. Luego de transcurrir la dolorosa experiencia del cautiverio y el infierno de la guerra en la Franja de Gaza, Schem admitió que le tocó vivir "un holocausto". La mujer secuestrada por la organización terrorista habló también de los dramáticos momentos que padeció como rehén y dio a conocer "la única razón" por la cual no resultó violada por su captor.

El 7 de octubre una multitud de jóvenes se preparaba para disfrutar de un espectáculo de música en el sur de Israel, pero una secuencia de fuego y terror los sorprendió súbitamente. Centenas de víctimas perdieron la vida tras ser alcanzadas por los bombardeos de Hamas, mientras que otras decenas resultaron secuestradas. Entre ellas se encontraba Mía Schem, de 21 años, que recién fue liberada el 30 de noviembre cuando se pactó el cese de hostilidades por el término de una semana.

Tras ser liberada, Schem rompió el silencio y se animó a contar su experiencia en el marco de una entrevista transmitida por el Canal 13 de la televisión israelí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando la muchacha salió del auto incendiado de un amigo, de repente fue capturada y comenzó a ser tocada por su captor. El hombre se detuvo cuando ella gritó por una grave herida que tenía en el brazo, ocasionada por un disparo.

Una reina de belleza y una princesa de Netflix, testigos de la guerra en Israel

“Empecé a gritar, a volverme loca”, explicó la joven. El panorama a su alrededor era un infierno: “Había vehículos quemados, cadáveres”.

Mía Schem fue conducida y retenida en una casa con una familia, mientras era vigilada las 24 horas del día por el padre. Durante la entrevista, la mujer de 21 años advirtió que se sentía intimidada por las constantes miradas del hombre, lo que fue incrementando su temor a que le hiciera daño.

La joven relató asimismo cuál fue "la única razón" por la que no fue violada por su captor.

Su esposa estaba fuera de la habitación con los niños”, describió Schem y concluyó: "Esa fue la única razón por la que no me violó”.

Mia Shem 20230103
Mia Shem.

Encierro, hambre y supervivencia en cautiverio

La joven secuestrada tampoco tenía buen vínculo con la esposa de su captor. Incluso a veces le negaba la comida durante varios días consecutivos, según el testimonio de la mujer que permaneció 54 días en cautiverio.

Shem estaba tan paralizada que casi no durmió durante ese dramático lapso. Tampoco pudo ducharse ni recibió medicamentos.

Los hijos de la familia donde fue retenida, esporádicamente se acercaban a observarla como si se tratara de "un animal de zoológico”.

Israel bombardeó la capital de Líbano y asesinó a uno de los líderes de Hamas

Más allá de la historia, la joven adquirió cierta notoriedad pública cuando Hamas difundió un video de ella durante el cautiverio. Shem aparecía acostada en una cama mientras alguien le vendaba el brazo derecho y ella insistía en que quería "volver a casa". En aquel momento en que todavía se desconocía el destino de los secuestrados, fue la primera señal de vida de los rehenes.

Sus últimos días como rehén los pasó en un túnel, donde la retuvieron con otros rehenes. La joven expresó que en aquel entonces "sabía" que pronto sería liberada.

En cuanto a las condiciones en que vivió, Mía Shem destalló que la mantenían con seis o siete personas, todos reunidos en una pequeña habitación y que apenas recibía una porción mínima de pan árabe al día.

Conmocionada por la dramática experiencia que vivió durante el conflicto en la Franja de Gaza, Shem reconoció que aún hoy, ya liberada, le cuesta asimilar su regreso. “No puedo quitármelo de la cabeza”, graficó.

 

CA/ED