INTERNACIONAL
ataque con drones

Israel bombardeó la capital de Líbano y asesinó a uno de los líderes de Hamás

Según movimientos palestinos y funcionarios libaneses, Saleh Al Arouri, número dos de Hamás, murió en un ataque israelí en el sur de Beirut. Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza que Israel bombardea la capital libanesa.

ataque de israel en el líbano 02012024
Bombardeo de Israel en e Líbano. | AFP

El número dos de Hamás, Saleh Al Arouri, murió este martes 2 de enero en un bombardeo de Israel en el sur de Beirut, la capital de Líbano, según confirmaron tanto el movimiento islamista palestino como dos funcionarios de seguridad libaneses.

Se trató de la primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza que Israel bombardeó la capital libanesa. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, se habían limitado hasta ahora en las zonas fronterizas en el sur de Líbano.

Saleh Al Arouri 02012024
Saleh Al Arouri

Saleh Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque en un ataque israelí con aviones no tripulados (drones) contra Dahiyeh, en los suburbios de Beirut, contra la oficina de Hamás, bastión del movimiento Hezbolá respaldado por Irán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel disparó contra camiones de ayuda humanitaria

Según publicaron las agencias internacionales como AFP y Reuters, Arouri era un alto cargo del politburó de Hamás y fue uno de los fundadores de su ala militar, las Brigadas Qassam, las que llevaron a cabo el ataque en territorio israelí el 7 de octubre. Incluso Estados Unidos había ofrecido el año pasado 5 millones de dólares por información sobre él.

Cómo fue el ataque de Israel en el Líbano

Un fotógrafo de AFP vio cómo dos plantas del edificio volaron por los aires. A la zona acudieron rápidamente ambulancias. Más tarde, Hamás confirmó que su número dos había sido "asesinado" en un bombardeo israelí en Beirut, según un anuncio difundido por los medios del grupo palestino, en el poder en la Franja de Gaza.

ataque de israel en el líbano 02012024

Otro testigo de Reuters en Dahiyeh vio a bomberos y paramédicos reunidos en torno a un edificio de varias plantas con un enorme agujero en lo que parecía ser el tercer piso. Al borde de la carretera podían verse partes de cuerpos desmembrados.

Israel desafía a EEUU y aclara que "continuará la guerra contra Hamás, con o sin apoyo internacional"

Los últimos ataques aéreos y los bombardeos israelíes han matado a más de 100 combatientes de Hezbolá y a casi dos docenas de civiles, entre ellos niños, ancianos y varios periodistas, según fuentes de seguridad

Hamás y Líbano condenaron el bombardeo

Por su parte, Izzat al-Sharq, miembro del politburó de Hamás, dijo que había sido un "asesinato cobarde". El dron israelí alcanzó una oficina de Hamás en Dahiyeh en un ataque que dejó al menos seis muertos, informó la agencia estatal de noticias libanesa.

ataque de israel en el líbano 02012024

"Martirio del vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh Al Arouri, en un ataque sionista en Beirut", indicó el grupo en un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios. 

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó la explosión como un "nuevo crimen israelí" y dijo que era un intento de arrastrar al Líbano a la guerra.

Con el apoyo de EEUU, Israel intensificó su ofensiva en Gaza pese a nuevos llamados al cese del fuego

Asimismo, en respuesta a las preguntas de Reuters, el Ejército israelí dijo que no responde reportes de medios de prensa extranjeros.

Dahiyeh es un bastión del poderoso grupo armado Hezbolá, aliado de Hamás. Hezbolá ha estado intercambiando fuego casi a diario con Israel a través de la frontera sur del Líbano desde el estallido de las hostilidades entre Hamás y el Ejército israelí en octubre.

Saleh Al Arouri, acusado por Israel de ser el cerebro de múltiples atentados, fue elegido adjunto del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en 2017. Tras ser encarcelado por Israel cerca de 20 años, fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse.

JD / Gi