INTERNACIONAL
RESUMEN DEL AÑO

Guerra entre Israel y Hamas, letales terremotos y otros tres eventos que marcaron al mundo en 2023

La contraofensiva de Ucrania, la crisis climática y los cambios de gobierno en América Latina forman parte de este año convulsionado desde el plano político, social y ambiental.

Israel - Hamas
Bombardeo en el conflicto entre Israel y Hamas | Télam

A nivel internacional el 2023 estuvo marcado por guerras, desastres naturales y crisis financieras en un mundo cada vez más convulsionado desde el plano político, social, ambiental y económico. Siguiendo la línea de 2022, cuando la guerra en Ucrania sacudió la relativa paz (al menos entre las grandes potencias), este año fue testigo de un nuevo -y más crudo- capítulo de la guerra en Medio Oriente, protagonizada por Israel y Hamas, en lo que fue el evento internacional que captó la máxima atención de la opinión pública mundial.

Pero el conflicto en la Franja de Gaza no fue el único evento bélico que tiñó de rojo el 2023 y costó la vida de decenas de miles de personas. Moviendo el foco hacia el Asia central, el bloqueo de la república de Nagorno Karajab y su posterior disolución por las fuerzas armadas de Azerbaiyán fue otro ejemplo del fracaso de las instituciones multilaterales para lidiar con el uso de la fuerza para dirimir conflictos, en línea con el veto de las grandes potencias en los principales organismos de decisión.

Por otro lado, la contraofensiva de Volodímir Zelenski para intentar recuperar el cordón oriental de Ucrania ocupado por Rusia se vio afectada por el declive del apoyo de sus aliados, como el Congreso de Estados Unidos o la Unión Europea, y el hartazgo propio de la guerra. Mientras tanto, Vladimir Putin se recluyó en Rusia, bajo riesgo de ser detenido por una orden de la Corte Penal Internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nuevos Bombardeos en la Franja de Gaza
La guerra entre Israel y Hamas fue el evento internacional del año. 

En un mundo bajo fuego y amenazado por una escalada nuclear, otros eventos marcaron la agenda global, entre ellos el terremoto en Turquía, Siria y Marruecos, que ocasionó una crisis humanitaria infernal; la crisis climática; radicales cambios de signo político en América Latina; y la caída de los bancos en Estados Unidos que amenazaron una vez más la recuperación de la economía global que ya venía en caída desde la pandemia de coronavirus.

1. La guerra entre Israel y Hamas

A lo largo de 2023, la tensión había escalado en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, en parte por la violencia ocasionada por colonos israelíes y la respuesta de los palestinos. Pero todo cambió el fatídico 7 de octubre cuando el brazo armado de la organización Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2006, llevó a cabo el más sangriento ataque contra la población israelí del que se tenga registro, masacrando a 1.100 civiles israelíes y secuestrando a más de 300 que habitaban los kibbutz cercanos a la Franja.

Doble vida, secuestro y asesinato: 7 casos policiales que se resolvieron en 2023

Después de la conmoción, la coalición de ultraderecha liderada por Benjamín Netanyahu se puso como misión "desmantelar Hamas" a través de un bloqueo total de la Franja de Gaza (incluidos alimentos, agua y combustible), una invasión por tierra y bombardeos a infraestructura civil. Con un saldo de 1,9 millones de desplazados y al menos 22.000 civiles palestinos muertos al momento de cierre de este artículo, según información de Hamas y de Naciones Unidas. La guerra se extendió también a otros territorios ocupados, como Cisjornadia y Jerusalén este, donde murieron al menos 124 niños palestinos y 6 israelíes en 2023.

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210
El 70% de los centros de atención primaria de la Franja de Gaza quedaron destruidos. Se trata de un territorio habitado por 2,3 millones de personas, casi la mitad niños.

Tel Aviv, en tanto, recibió el apoyo irrestricto del presidente estadounidense Joe Biden y de varios líderes europeos, a medida que crecía la presión internacional para el cese del fuego en Gaza; y recibió acusaciones de "desplazamiento forzado" y "limpieza étnica" contra la población que "quedó al borde del colapso", según una resolución de la Asamblea General de la ONU.

2.Terremoto en Turquía, Siria y Marruecos

En la madrugada del 6 de febrero, uno de los más letales terremotos de los que se tenga registro en los últimos cien años destruyó el sureste de Turquía y una parte de Siria. Con una magnitud de 7.5 en la escala Richter y una réplica de 7.6 horas después, el sismo dejó al menos 56.000 muertos del lado turco y casi 6.000 en Siria, provocando una crisis humanitaria que dio vuelta al mundo.

terremoto turquía siria

Las imágenes de la catástrofe inundaron las redes sociales de un mundo que se apuró en enviar ayuda a los rescatistas que no daban a basto. Entre ellas, un bebé que sobrevivió a un derrumbe y que continuaba ligado a su difunta madre a través del cordón umbilical, o las cientos de personas buscando desesperados los restos de sus familiares sepultados bajo los escombros.

El 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región de Marrakech, en Marruecos, dejando un saldo de 3.000 muertos y casi 6.000 heridos, en el que fue el sismo más mortífero de la historia del país.

3. La contraofensiva ucraniana

En su segundo año, la guerra en Ucrania estuvo marcada por la fallida contraofensiva liderada por Volodímir Zelenski para intentar recuperar los territorios ocupados por Rusia en el este del país, después de que Moscú se hiciera de la ciudad de Bajmut en una de las batallas más sangrientas desde que invadió Ucrania en febrero de 2022. Si bien las tropas ucranianas recuperaron algunos pueblos en el sur y este, se toparon con una sólida defensa de las tropas rusas, reforzadas por los mercenarios del Grupo Wagner.

Guerra en Ucrania: Rusia desmerece a los ataques ucranianos.

Por otro lado, la tensión escaló dentro del Kremlin cuando combatientes de la organización paramilitar se rebelaron y marcharon hacia Moscú, siendo tildados de "traidores" por parte de Putin. La rebelión estuvo liderada y luego sofocada por Yevgeny Prigozhin, un multimillonario cercano a Putin que luego murió en un misterioso accidente aéreo.

4. Crisis climática y la era de la "ebullición global"

Entre otros corolarios, el 2023 podría pasar a la historia como el año más caluroso, en línea con las declaraciones de la ONU de que estamos ante la era de la "ebullición global". Desde junio a octubre, el mundo batió récords mensuales de temperaturas para ese periodo del año, según el observatorio europeo Copernicus, que auguró que 2023 superará con "casi total seguridad" el récord anual de 2016 y será el año "más cálido" registrado. En ese contexto, se dio la conferencia del clima COP28 en Dubái en diciembre, con un acuerdo para un abandono progresivo de las energías fósiles que provocan el calentamiento global.

Populista y outsider: los antecedentes del ‘fenómeno Milei’ en clave internacional

Entre los fenómenos que se desprendieron de la crisis climática hubo huracanes, sequías generalizadas, hambrunas e incendios, siendo Argentina un caso tristemente ejemplar luego de los devastadores incendios forestales que se registraron en Córdoba y Río Negro.

Canadá vivió una temporada de incendios considerada "histórica", con más de 18 millones de hectáreas quemadas y 200.000 personas desplazadas. En agosto, un incendio en Hawái arrasó casi por completo la ciudad turística de Lahaina, en Maui, provocando 97 muertos. Grecia se vio duramente castigada por los incendios forestales durante el verano boreal (con al menos 26 muertos), entre ellos el más grande jamás registrado en la Unión Europea, en Evros (noreste).

Incendios forestales en Yellowknife, Canadá 20230818
Incendios forestales en Yellowknife, Canadá, en agosto de 2023.

5. Cambios políticos en América Latina

El 2023 será recordado como el año del primer presidente anarcocapitalista de la historia. La vertiginosa irrupción de Javier Milei a la escena pública ocupó las primeras planas de los portales del mundo que pusieron foco en la ruptura del sistema político argentino.

En una sintonía contraria, Lula da Silva retomó las riendas del poder en Brasil el 1 de enero de 2023, en un contexto de fuerte polarización política, con la promesa de poner a "Brasil de vuelta" en la escena internacional después del paso de Jair Bolsonaro por el Palacio de Planalto.

Pero la tarea de "reconstruir" al gigante sudamericano luego de cuatro años de crisis institucionales y retrocesos en políticas ambientales se vio sacudida el 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la Plaza de los Tres Poderes, destruyendo con mobiliario y obras de arte multimillonarias; y pidiendo una intervención militar que depusiera a Lula.

CD / ED