INTERNACIONAL
venezuela

Sidor: seis empleados muertos desde la estatización

Los ex empleados de Techint están de paro y dicen que el chavismo los abandonó. La censura de las fuerzas de seguridad contra el periodismo.

default
default | Cedoc

Los trabajadores de la metalúrgica venezolana Sidor -empresa que pertenecía al grupo Techint y fue estatizada por el presidente Hugo Chávez- llevan a cabo un paro en reclamo por la muerte de uno de sus compañeros en un accidente laboral. Los obreros ofrecieron una asamblea abierta, pero los periodistas que asistieron sufrieron la censura de las fuerzas de seguridad.

Todo comenzó la tarde del domingo 19 de julio: una reacción térmica causó una explosión que le provocó la muerte a Lucercio Bastardo (47 años) e hirió a un compañero. Los trabajadores de Sidor llamaron al paro y denunciaron que esa fue la sexta muerte provocada por accidentes desde que la empresa fue estatizada hace 10 meses.

A causa del accidente, se apersonó ante la asamblea el ministro de Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Rodolfo Sanz, quien además fue designado presidente de la empresa. Según el diario Tal Cual, el funcionario, que llevaba varios meses sin visitar la fábrica, prometió tomar medidas de seguridad, instalando comisiones especiales con participación de los trabajadores.

Los obreros, por su parte, criticaron al gremio oficialista, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (SUTISS), a quien acusan de ser una "patronal" que defiende a la empresa por sus vínculos con el chavismo. También protestaron por la falta de cobertura de su problema en los medios de comunicación.

Precisamente, al concluir la asamblea, Gendarmería Nacional requisó a los periodistas de medios audiovisuales que habían concurrido: les decomisaron todo el material grabado, argumentando que era "material de inteligencia del Estado", informó Tal Cual, diario opositor a Chávez es el intelectual izquierdista y ex guerrillero Teodoro Petkoff.