Una fuerte medida contra el acoso decidió implementar el gobierno mexicano al publicar el nuevo código de ética para sus funcionarios, el cual fue dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública de México (SFP). En ella se detalla, entre otras cosas, las prohibiciones a los abrazos, piropos y muestras de cariño que podrían tomarse como abuso sexual. También hace foco sobre el uso de las redes sociales de los empleados y funcionarios públicos.
El nuevo código cuenta con 7 capítulos y fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy. El Código de Ética reúne "los principios, valores y reglas de integridad y compromisos que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico" para servidores públicos, que además "facilite la reflexión ética sobre la función pública que desempeñan".
Acoso laboral: el 55% de las empleadas sufrió violencia por parte de su jefe varón
Las modificaciones, entre otros temas, apunta también a combatir el acoso sexual en el sector público, con el fin de evitar agresiones sexuales en el trabajo se deberá evitar el "contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones". Queda prohibido, además, "llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales".
Otras de las reglas que se incluyen en el listado es la prohibición de los regalos, dar trato preferencial a una persona, hacer explícito el interés sexual hacia una persona, hacer bromas o burlas respecto a la vida sexual de una persona (presencial o en algún medio de comunicación), y "expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual".
Abuso y violencia machista en el ámbito laboral: números que asustan
El código de ética para funcionarios también apunta a las redes sociales personales
Por otra parte, en el Capítulo IV, se hace referencia a las obligaciones de los funcionarios mexicanos, que deben "preservar la imagen institucional" dentro y fuera del horario de trabajo, lo cual incluye hacer uso de un lenguaje altisonante o conductas en detrimento de los derechos de los ciudadanos. En este apartado se incluye el manejo de redes sociales, consideradas "una extensión de las personas en medios electrónicos" y las cuales deberán mantener un lenguaje incluyente y lo más apegadas a un uso institucional.
PS / ED