INTERNACIONAL
Abuso sexual

Sin piropos, abrazos ni regalos, el nuevo código de ética para funcionarios mexicanos

El Gobierno de México busca combatir el acoso sexual y mejorar la imagen de los empleados públicos.

Secretaria función publica de México
Nuevo código de ética | web

Una fuerte medida contra el acoso decidió implementar el gobierno mexicano al publicar el nuevo código de ética para sus funcionarios, el cual fue dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública de México (SFP). En ella se detalla, entre otras cosas, las prohibiciones a los abrazos, piropos y muestras de cariño que podrían tomarse como abuso sexual. También hace foco sobre el uso de las redes sociales de los empleados y funcionarios públicos

El nuevo código cuenta con 7 capítulos y fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy. El Código de Ética reúne "los principios, valores y reglas de integridad y compromisos que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico" para servidores públicos, que además "facilite la reflexión ética sobre la función pública que desempeñan".

Acoso laboral: el 55% de las empleadas sufrió violencia por parte de su jefe varón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las modificaciones, entre otros temas, apunta también a combatir el acoso sexual en el sector público, con el fin de evitar agresiones sexuales en el trabajo se deberá evitar el "contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones". Queda prohibido, además, "llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales".

acoso laboral, 20210715
México busca combatir el acoso sexual en el trabajo.

Otras de las reglas que se incluyen en el listado es la prohibición de los regalos, dar trato preferencial a una persona, hacer explícito el interés sexual hacia una persona, hacer bromas o burlas respecto a la vida sexual de una persona (presencial o en algún medio de comunicación), y "expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual".

Abuso y violencia machista en el ámbito laboral: números que asustan

El código de ética para funcionarios también apunta a las redes sociales personales

Por otra parte, en el Capítulo IV, se hace referencia a las obligaciones de los funcionarios mexicanos, que deben "preservar la imagen institucional" dentro y fuera del horario de trabajo, lo cual incluye hacer uso de un lenguaje altisonante o conductas en detrimento de los derechos de los ciudadanos. En este apartado se incluye el manejo de redes sociales, consideradas "una extensión de las personas en medios electrónicos" y las cuales deberán mantener un lenguaje incluyente y lo más apegadas a un uso institucional.

PS / ED