INTERNACIONAL
siete republicanos votaron en su contra

Sin sorpresas: el Senado absolvió a Donald Trump en su segundo juicio político

Tal como se esperaba, los demócratas no lograron reunir los dos tercios de la Cámara alta para condenar al ex presidente por instigar el ataque al Capitolio.

20210214_donald_trump_impeachment_capturadepantallaafp_g
Impacto. La prensa destacó el resultado y el apoyo de republicanos a la acusación. El discurso incendiario del ex mandatario el día de los incidentes. | captura de pantalla / afp

El ex presidente Donald Trump fue absuelto ayer del cargo de “incitación a la insurrección” por los disturbios durante la toma del Capitolio, tras un proceso histórico en el Senado marcado por la difusión de inéditas imágenes de los violentos acontecimientos del 6 de enero. 

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin que la acusación impulsada por los demócratas lograra la mayoría de dos tercios requerida. Sin embargo, siete republicanos votaron a favor de condenarlo: Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania). 

Tras conocerse la decisión, el ex mandatario republicano, que vedado de las redes sociales ha mantenido silencio desde su salida del poder el 20 de enero, celebró la decisión y denunció el proceso como “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia” de Estados Unidos (ver recuadro). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fue el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder, en ese caso. En aquella oportunidad, solo dos senadores republicanos habían votado en su contra. 

Desde la mañana de ayer había quedado claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución. 

Sin embargo, tras votar en contra de condenar al ex mandatario, McConnell admitió en el hemiciclo que Trump es responsable “moralmente y en la práctica” de haber provocado los incidentes del 6 de enero, aunque cuestionó la constitucionalidad del proceso. 

El juicio político duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual se acusó al mandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos. La defensa, por su parte, desestimó los cargos como “absurdos”. 

Uno de los abogados de Trump, Michael Van der Veen, afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso “no cambia el hecho de que Trump es inocente”. 

“Llegó el momento de terminar con este teatro político que es inconstitucional”, concluyó. 

Traición. Los demócratas, que buscaban la condena para proceder después con la inhabilitación política, acusaron a Trump de “abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos”. 

El jefe de la acusación, el congresista Jamie Raskin, dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado”.

Otro legislador, David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes. “En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente”, afirmó el congresista demócrata. 

Durante dos horas reinó la confusión en el Senado después de que Raskin señalara que quería acceder al testimonio de la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler y a sus comunicaciones con el líder de minoría republicana de la Cámara baja, Kevin McCarthy. 

Además pidió las notas que la legisladora tomó sobre una conversación entre Trump y McCarthy durante el asalto al Congreso.

Herrera Beutler –una de la pocas republicanas que votó a favor de imputar a Trump en la Cámara de Representantes– indicó en un comunicado que McCarthy le dijo que Trump expresó aprobación por la turba que irrumpió en el Capitolio.

La congresista indicó que el 6 de enero, cuando McCarthy “finalmente” habló con Trump para pedirle que se expresara públicamente contra los disturbios, en un comienzo el presidente repitió la “falsedad” de que eran miembros del movimiento Antifa los que habían entrado al Capitolio. 

“McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: ‘Bueno Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú’”, indicó la legisladora en Twitter el viernes en la noche. 

Cinco republicanos votaron junto a los 50 senadores demócratas a favor de permitir testigos en el proceso, lo que generó un caos en el hemiciclo, abriendo la posibilidad de que se multiplicaran las citaciones de testigos y se alargara el proceso. El senador republicano Ted Cruz advirtió que esto podría abrir una “caja de Pandora”. 

Finalmente, un acuerdo permitió que el comunicado de la legisladora fuera leído ante el hemiciclo e incorporado en el acta. 

Tanto los demócratas como los republicanos querían terminar el proceso. El mandatario demócrata Joe Biden quiere que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía. 

Causas. Esta absolución no significa el fin de los problemas judiciales de Donald Trump. Fani Willis, fiscal de Georgia, abrió una investigación sobre la supuesta interferencia del ex presidente en las elecciones, cuando llamó y presionó a autoridades de Estado para que revisaran el escrutinio y “encontraran votos a su favor” que permitieran cambiar el resultado a favor de Biden.

Entre otros elementos, la fiscalía investigará una llamada telefónica del senador Lindsey Graham al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le sugirió declarar ilegales los votos por correo –ampliamente favorables a los demócratas– y la remoción de un fiscal que se negó a suscribir las acusaciones de fraude hechas por Trump.

 

“Nuestro movimiento acaba de empezar”

AFP

Al mismo tiempo que las canales de noticias mostraban el resultado final del impeachment que lo absolvió de la acusación de haber provocado el asalto al Capitolio del 6 de enero, Donald Trump divulgó una nota en la que aseguró que seguirá defiendiendo “la grandeza de Estados Unidos” y que movimiento “acaba de empezar”. 

“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, afirmó el ex presidente.

En su mensaje a sus seguidores, Trump les anunció que “en los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”.

Tras agradecer a todos los senadores “que defendieron con orgullo la Constitución”, denunció al juicio político que enfrentó, el segundo en sus cuatro años de gobierno, como “una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia. Nunca se ha tratado así a ningún presidente, y esto sigue porque nuestros oponentes no pueden olvidar las casi 75 millones de personas, el número más alto para un presidente en funciones, que votaron por nosotros apenas unos meses atrás”. 

En ningún momento Trump mencionó a los siete republicanos que votaron a favor de un veredicto de culpabilidad.