INTERNACIONAL
¿Bombardeo en puerta?

Siria en el blanco de Occidente: el bombardeo sería inminente

Estados Unidos, Reino Unido y Francia preparan ofensiva como respuesta al ataque de armas químicas contra la población civil. Rusia e Irán, aliados de Al-Assad, acusan a Israel.

ataque quimico siria afp 20180411
Lo que queda de Duma, Siria. | AFP

El bombardeo de Siria por parte de los Estados Unidos, con apoyo de Francia y Gran Bretaña, parece inminente. El gobierno estadounidense amenazó con la intervención militar como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobernante sirio, Bashar Al-Assad, ataque que Rusia, acérrimo enemigo de Occidente y aliado de Siria, niega rotundamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que su país responderá con "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas al "atroz" ataque lanzado el pasado sábado contra la ciudad siria de Duma. El secretario de Defensa de la administración Trump, James Mattis, no descartó que Washington tome represalias militares contra el Gobierno de Siria: "Lo primero que tenemos que examinar es por qué todavía se están usando armas químicas si Rusia era el garante de la retirada de todas las armas químicas".

El ataque químico sobre la población civil en Duma, uno de los últimos bastiones opositores al régimen de Assad, cerca de Damasco, le costó la vida a unos 150 civiles y dejó 1.000 heridos el pasado sábado. Estados Unidos anunció esta semana que el autor del ataque de Duma “pagará un alto precio”: “Si fue Rusia, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos juntos, lo vamos a resolver”, escribió el presidente Donald Trump, quien canceló su participación en la Cumbre de las Américas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siria está en estado de alerta en todo el país y evacuaron varias bases militares después de las amenazas de ataque por parte de Estados Unidos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. "El Ejército sirio se encuentra en estado de alerta en todos los aeropuertos militares, grandes bases militares en Damasco y el extrarradio, en Homs, así como en las regiones costeras de Latakia y Tartus, por miedo a un posible ataque por parte de Estados Unidos y otros países", dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó como “provocación” las acusaciones y las atribuyó a una "campaña antirrusa" de Occidente para transmitir que Moscú respalda el uso de armas químicas contra civiles en Siria. Además, dijo que especialistas militares rusos investigaron el lugar de los hechos y no hallaron rastro de gas cloro.

Rusia y Siria acusaron a la Fuerza Aérea israelí del ataque, afirmando que dos aviones de combate F-15 israelíes dispararon ocho misiles contra el aeropuerto militar T4 desde espacio aéreo libanés, afirmó la Defensa rusa. En tanto, Siria advirtió a Israel sobre las "peligrosas consecuencias" del ataque químico y afirmó que no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos.

En la antesala de la reunión, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, afirmó esta semana en Ginebra que "la condena verbal es clara y enormemente insuficiente". "El mundo -y en particular los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- tienen que despertarse, y despertarse rápido, al daño irreparable que se está inflingiendo a una de las normas más importantes para el control de armas y la prevención del sufrimiento humano", dijo.

"Francia hará todo lo que esté a su alcance contra la impunidad química", aseguró el embajador francés François Delattre y afirmó que su país anunciará "en los próximos días" su "decisión" sobre una eventual respuesta militar en coordinación con sus aliados británicos y estadounidense.

También el Reino Unido condenó el ataque y pidió investigar lo ocurrido. En caso de que se confirme el uso de gas tóxico contra la ciudad siria, "este sería otro ejemplo de la brutalidad del régimen de Assad y su descarado desprecio por su propio pueblo", dijo la primera ministra británica, Theresa May.

El Gobierno alemán también expresó la sospecha de que Damasco esté detrás del ataque: "Los responsables por el uso de gas tóxico, por el bombardeo de infraestructura médica civil tienen que rendir cuentas", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. "Y las circunstancias apuntan también en esta ocasión al régimen de Assad".