INTERNACIONAL

Siria quiere destrozar al Estado Islámico con apoyo ruso

El régimen de Damasco confirmó que recibió el guiño de Vladimir Putín para avanzar con una escalada bélica contra los terroristas.

Comandos. Según Washington, sus soldados no tuvieron bajas. Sayyaf, era un “alto dirigente”.
| Cedoc

El ejército sirio consiguió hoy el apoyo de las tropas rusas que esperaba para avanzar territorialmente sobre el movimiento terrorista Isis, lo que promete una escalada bélica que preocupa a la OTAN.

El general sirio Alí Abdalá Ayub confirmó que el ejército había lanzado "una vasta ofensiva en vistas a aplastar a los grupos terroristas y liberar las regiones y localidades que sufrieron el terrorismo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una fuente militar siria indicó el miércoles que el ataque del régimen fue lanzado en la provincia de Hama (centro). El jueves no se sabía si el ejército conseguía avanzar. El diario pro-régimen Al Watan asegura que el ejército "recuperó" 70 km2 y unos diez pueblos, lo que es desmentido por los rebeldes.

Rusia, que efectuó el jueves nuevos bombardeos, en especial en Hama según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), advirtió que sus operaciones "estarán sincronizadas con las operaciones terrestres del ejército sirio".

Desde el principio de su intervención militar en Siria el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el mar Caspio.

Según el general Ayub "los bombardeos rusos disminuyeron la capacidad de combate del EI (la organización Estado Islámico) y de otros grupos terroristas". En los últimos meses el ejército sirio había sufrido varios reveses ante los grupos rebeldes.

Según el OSDH, los bombardeos rusos se produjeron en la provincia costera de Latakia, bastión del régimen, y la de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaida.

En esta misma provincia los rebeldes derribaron un helicóptero militar, según el OSDH, que no precisa si el aparato era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes. 
"Estos bombardeos apoyan la nueva ofensiva terrestre del régimen" afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman