viernes 09 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Duras críticas

Tras reunirse con Alberto Fernández, Joseph Stiglitz criticó a Pfizer por "intentar extorsionar" a la Argentina

El premio Nobel de Economía apuntó contra el laboratorio estadounidense por la administración de la vacuna contra el covid y destacó al presidente por haber conseguido el fármaco de igual manera.

24-10-2022 15:25

De visita en la Argentina y después de cenar con Alberto Fernández en Olivos este domingo, Joseph Stiglitz apuntó duramente contra la multinacional Pfizer por "intentar extorsionar" a la Argentina por la administración de las vacunas contra el coronavirus.

El premio Nobel de Economía habló en el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realiza desde hoy y hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí fue donde lanzó los dardos contra la farmacéutica estadounidense con sede central en Nueva York.

Joseph Stiglitz elogió a Guzmán y dijo que las diferencias del FDT le hicieron imposible el trabajo

El mentor del exministro de Economía, Martín Guzmán, felicitó al Presidente "porque hizo que la gente tuviera vacunas a pesar de extorsión que intentó hacer Pfizer" en los momentos más críticos de la pandemia. Además, sostuvo que esta supuesta extorsión también fue para otros países latinoamericanos.

Hay que recordar que hubo varios idas y vueltas entre el gobierno argentino y Pfizer para la provisión de los fármacos para tratar el covid-19. Hace un año, el Estado alegaba que el laboratorio multinacional había solicitado cambios en la legislación para firmar un contrato, como la eliminación de un artículo que permitía juicios ante casos de “negligencia”. Este término fue incluido por el Frente de Todos en una ley que Juntos por el Cambio también apoyó en forma mayoritaria.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A Joseph Stiglitz 20220324
Joseph Stiglitz

La cena de Alberto Fernández con Stiglitz en Olivos

El presidente Alberto Fernández recibió en la noche de este domingo 23 de octubre en la Residencia de Olivos al economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio nobel en su especialidad, y al secretario ejecutivo de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Además de a Stiglitz y a Salazar-Xirinachs, el Presidente recibió al director de la oficina del Cepal en Buenos Aires, Martín Abeles, y las economistas Mariana Mazzucato, Gabriela Plump y Luca Khun von Bürgsdorff, que también estarán en el evento.

El estadounidense Stiglitz, quien ganó el Premio Nobel de Economía en el 2001, es conocido por tener una mirada crítica sobre los organismos de crédito internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martín Guzmán, el artífice del encuentro Alberto Fernández - Joseph Stiglitz

El encuentro habría sido gestionado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que este lunes iba a compartir una exposición con Stiglitz: “Estrategias para el desarrollo económico en un escenario internacional incierto”. 

En la reunión se tocó la situación económica de Argentina, Latinoamérica y la situación global por la guerra Rusa-Ucrania y el impacto en la inflación que tiene el conflicto bélico.

En las reuniones, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero, además del ministro de e Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus.

Las sesiones se iniciarán a partir de las 9, cuando sean inauguradas por el Presidente, quien será flanqueado por el canciller Cafiero.