INTERNACIONAL

Strauss Kahn se declaró inocente

El director del FMI, acusado de abuso sexual a una empleada en un hotel de Nueva York, negó los cargos. El debate en Francia por su candidatura presidencial.

Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional.
| AFP

El escándalo envuelve a Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional, acusado de agresión sexual contra una empleada en un hotel de Nueva York. El funcionario fue detenido, acusado de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal.

Strauss Kahn niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor, a la AFP. El letrado se abstuvo de hacer mayores declaraciones.

La noticia desató un intenso debate político en Francia, de donde es oriundo, ya que el economista detenido era considerado como el precandidato socialista favorito para las elecciones de 2012.

Un sondeo publicado esta mañana por el diario Le Parisien -realizado entre el 13 y el 14 de mayo- le concedía el 41% de los votos de los simpatizantes socialistas en las primarias de ese partido, por delante del 25% para a François Hollande, el 16% dirigido a Martine Aubry o el 7% conseguido por Segolène Royal.

Si este domingo se hubieran celebrado la primera vuelta de las Presidenciales, según otra encuesta de Le Journal du Dimanche efectuada los días 10 y 12, DSK, tal y como es conocido en el país, se habría hecho con el 26% de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen y del presidente Nicolas Sarkozy.

Francia se sacude ahora entre quienes creen que la acusación lo desacredita definitivamente para ser candidato, como sostiene la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen; y quienes piden respetar la presunción de inocencia, como la precandidata socialista Segolène Royal, quien llamó a no ensañarse "con un hombre que no ha tenido la ocasión de defenderse", según la agencia EFE.