INTERNACIONAL

Subastan el télex inglés con la rendición argentina en Malvinas

El precio base del remate londinense es de 4.600 dólares.

1982: reunión entre Leopoldo Galtieri y el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig durante la Guerra de Malvinas.
| Cedoc

Una copia del télex original por el cual el general británico Jeremy Moore informó al gobierno británico de la rendición argentina en las Islas Malvinas el 14 de junio de 1982 será vendido en Londres en abril próximo, con una base de 3.000 libras esterlinas (4.600 dólares).

La subasta será realizada por la casa Bonhams el próximo 3 de abril, un día después del 30° aniversario del desembarco argentino en las islas y los encargados de ponerla a la venta esperan que haya "mucho interés" por el documento. "Tendrá un valor de inicio de 3.000 libras", dijo Lionel Willis, especialista en Bonhams de temas vinculados a la Marina británica.
 
El télex fue enviado el 14 de junio por el general Moore, comandante de las tropas terrestres británicas en Malvinas, a la sede central de Comunicaciones del gobierno británico, GCHQ por sus siglas en inglés.

El experto explicó que "siempre hay personas interesadas en tener memorabilia de distintos conflictos bélicos. En ese caso, esperamos que haya mucho interés, no sólo porque se cumplen 30 años de la guerra, sino por la tensión de los últimos días" entre Buenos Aires y Londres.

El documento, datado en Puerto Stanley (Puerto Argentino) a las 21 del lunes 14 de junio, señaló: "El general Menendes (sic, por Mario Benjamín Menéndez) rindió ante mí todas las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas del este y oeste, junto con su equipamiento militar".

El texto agregó que "se preparan los arreglos para que los hombres regresen a la Argentina, se junten con sus armas y equipos, y para marcar y asegurar sus municiones. Las Islas Malvinas (Falklands Islands en el original) están una vez más bajo el gobierno que desean sus habitantes. Dios salve a la Reina. Firmado JJ Moore".

La subasta. Por su parte, el presidente de Bonhams, Robert Brooks, declaró que "desde la Segunda Guerra Mundial que territorio británico no había sido invadido por una fuerza extranjera y luego liberado por una subsiguiente acción militar entre abril y junio".

Para Brooks, el télex es un "hallazgo de gran importancia histórica que generará un interés considerable alrededor del mundo", informó DyN.