INTERNACIONAL
Medio oriente

Sube el precio del petróleo tras un "incidente" con dos barcos en el Golfo de Omán

La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos recibió dos "llamadas de auxilio", y 44 tripulantes fueron rescatados. Es el segundo episodio en la zona en el último mes.

barco oman 13062019
Uno de los barcos que se incendiaron en el Golfo de Omán. | AFP

Los precios internacionales del petróleo se dispararon más del 2,8% este jueves 13 de mayo luego de que un servicio de información de la Marina Real británica informara de un "incidente" en el Golfo de Omán, por el que se incendiaron dos navíos petroleros.

La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos afirmó haber recibido dos "llamadas de auxilio" a primeras horas de este jueves de dos barcos petroleros que se encontraban frente a la costa de Irán. El incidente, el segundo en pocas semanas implicando a navíos que circulan por esta zona estratégica, llega en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que acusó a Teherán de ser responsable de un primer incidente en mayo.

Como reacción, el Brent del mar del Norte aumentaba un 2,87% respecto al día miércoles, y el West Texas Intermediate estadounidense subía 2,66%. Actualmente, el crudo Brent cotiza a U$S 61,37 por barril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump afirma que si Teherán ataca a Estados Unidos "será el fin de Irán"

El conflicto tuvo lugar en el golfo de Omán, situado junto al estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde transitan cerca de 15 millones de barriles de petróleo y cientos de millones de dólares en otras mercancías. Según la versión de Irán, dos petroleros se vieron implicados este jueves en un "accidente" y su marina rescató a 44 personas. Por su parte, la Quina Flota estadounidense aseguró que se trataba de un "ataque" a los petroleros ‘Front Altair’ y ‘Kokuka Courageous’.

Ambos navíos sufrieron importantes daños por incendio y sus tripulaciones tuvieron que ser evacuadas. El 'Kokuka Courageous’ es un petrolero químico, que se cargó en Arabia Saudita e iba camino a Singapur. El petrolero 'Front Altair', propiedad del grupo noruego Frontline, debía llevar una carga de nafta desde el Golfo Pérsico a Japón. Según las autoridades noruegas, tuvo tres explosiones a bordo

Preocupación en Israel por la escalada entre Irán y Estados Unidos

Aún no se establecieron las causas que ocasionaron el incendio de las embarcaciones. Pero el incidente generó sospecha y temor por un ataque, ya que ocurre semanas después de que el 12 de mayo pasado cuatro navíos –dos sauditas, un emiratí y un noruego, entre ellos tres petroleros– resultaran dañados por "actos de sabotaje", atribuidos por Arabia Saudita a Irán.

Estados Unidos aseguró que el ataque fue provocado "casi con toda certeza" por minas navales iraníes. Por su parte, Emiratos afirmó las semana pasada que los primeros resultados de una investigación llevada a cabo por cinco países y entregada a Naciones Unidas apunta a la posibilidad de que un estado esté detrás de las bombas, pero que no hay pruebas de que sea Irán.

El rey saudita Salmán advirtió este mes en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que los ataques "terroristas" en la región del Golfo podrían afectar al suministro mundial de petróleo.

A.G./