El ministerio suizo de Justicia recomendó ayer al Tribunal Penal federal de Bellinzona rechazar el pedido de libertad condicional del cineasta Roman Polanski, detenido desde hace más de una semana por acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una menor en 1977 en Estados Unidos.
El pedido de libertad bajo fianza, realizado por los abogados del cineasta para que Polanski pase estos días con arresto domiciliario en su casa de Suiza, fue desestimado por el peligro de fuga que existe.
Ganador de un premio Oscar al mejor director (2003) y una Palma de Oro en Cannes (2002) por "El pianista", Polanski es requerido por la justicia estadounidense luego de que en 1977 se le abriera un proceso por " relaciones sexuales ilegales" con una adolescente de 13 años.
En octubre de 1993, quince años después de haber huido de Estados Unidos por temor de ser condenado a una larga pena, Polanski logró un acuerdo con la víctima, Samantha Geimer, para que retirara los cargos, publicaron el sábado los periódicos Washington Post y Los Angeles.
Aunque no está claro si el director respetó este acuerdo -por evidencias que figuran en un documento judicial- la actitud de Samantha Geimer cambió radicalmente a partir de 1997, diciendo que estaba de acuerdo en que Polanski pudiera volver a Estados Unidos sin ser detenido.
El director, que se dirigía al festival de cine de Zurich, fue detenido hace una semana al pisar suelo suizo y podría ser extraditado a Estados Unidos en los próximos 40 días.
Fuente: AFP