INTERNACIONAL
US$ 2 mil millones

Teherán construye una nueva central nuclear

2022_12_04_teheran_iran_central_nuclear_afp_g
Natanz. Una central en la que el régimen enriquece uranio. | afp

El régimen iraní comenzó a construir una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, anunció ayer el organismo encargado de la energía atómica en la República Islámica.

Mohamad Eslami, responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, anunció en unas declaraciones a la televisión el inicio de la construcción de la planta de Karun, con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de la región de Juzestán.

Su construcción tendrá un costo de entre 1.500 y 2 mil millones de dólares, precisó.

“Será la primera central iraní que empezó a ser diseñada por una empresa francesa”, aseguró Eslami, aunque luego ese grupo galo se retiró del proyecto debido a las sanciones contra la República Islámica.

Tras un acuerdo internacional en 2015, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo y limitar al 3,67% el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales.

En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país de ese acuerdo y restablecer las sanciones.

Días atrás, las autoridades iraníes anunciaron su decisión de empezar a enriquecer uranio al 60 por ciento en Fordo, a consecuencia de la resolución crítica aprobada por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) contra Teherán por no cooperar con una investigación sobre rastros de uranio hallados en al menos tres de sus instalaciones.

Teherán siempre negó que pretenda desarrollar una bomba nuclear, pese a las acusaciones de Israel y Estados Unidos, pero el OEAI, su organismo nuclear, recordó que ya enriquece uranio a este nivel en la central de Natanz, donde ha inyectado gas en dos nuevas cadenas de centrifugadoras avanzadas. 

Las autoridades iraníes confirmaron en el pasado que cuentan con más de 200 kilos de uranio enriquecido por encima de los niveles fijados en el acuerdo de 2015, que contempla que Irán solo puede enriquecer al cuatro por ciento. Teherán ha asegurado durante los últimos meses que podría llegar a enriquecer uranio al 90 por ciento, necesario para las armas nucleares.

Israel. El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, aseguró que Irán tiene capacidad para lograr “en solo dos semanas” enriquecer uranio al 90 por ciento, necesario para la fabricación de bombas nucleares, en medio de las tensiones en torno al programa nuclear iraní.

“Irán sigue construyendo, expandiendo y fortificando sus capacidades. Si Irán lo decidiera, podría lograr uranio enriquecido al 90 por ciento en solo dos semanas”, dijo Gantz, que subrayó que “la comunidad internacional debe actuar”.

Así, Ganz sostuvo que los países deben “fortalecer alianzas, incrementar la cooperación a nivel de Inteligencia, proyectar su poder y responder con firmeza a los ataques y la agresión por parte de Irán”, y denunció que el régimen de Teherán realizó 16 ataques contra buques en el golfo Pérsico y el mar Rojo durante los últimos cinco años, incluido el ejecutado con un dron hace cerca de dos semanas contra un barco propiedad de un millonario israelí en el golfo de Omán.