lunes 08 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Reino Unido

Tiene 10 años, sufre de una condición muy dolorosa y le dijo a su mamá que quiere morir

Dillon Wilford padece síndrome de dolor regional complejo y desde fines de 2021 no dejo de sentir malestar en su pierna, lo que le impide hacer cualquier actividad e incluso ir a la escuela.

13-07-2022 18:30

El niño británico Dillon Wilford tiene 10 años, sufre del síndrome de dolor regional complejo (CRPS, por sus siglas en inglés), una condición poco conocida que impacta en su día a día con fuertes dolores, y su madre contó que el menor dijo que quiere morir o que le amputen la pierna para dejar de sentir ese dolor.

Melanie Wilford, madre de Dillon, y su hermana, Maddison, relataron la difícil situación que atraviesa el niño desde noviembre de 2021, cuando se despertó con una pierna adolorida y sin poder apoyar su pie en el piso.

Un día después, ya no pudo caminar y desde entonces necesita ayuda para movilizarse. Su familia contó que cada vez que apoya el pie en el suelo o toca algo, el dolor para él es insoportable. Este dolor va, explican, desde la parte inferior de la pierna hasta arriba de la rodilla: cualquier contacto con esa extremidad, incluso con su propia ropa o el agua, lo hace gritar de dolor, al punto que le pidió a su mamá que le amputen la pierna.

dillon
Melanie Wilford, madre de Dillon, contó que su hijo le dijo que quiere morir o que le amputen la pierna para dejar de sentir dolor. 

"El ruido y los gritos que atraviesan nuestra casa te irritan el alma", dijo su mamá a The Mirror. “Cuando la gente escucha que Dillon tiene dolor, piensan que le duele mucho la pierna, pero es importante que la gente se dé cuenta de que el SDRC no solo duele, es un dolor constante e insoportable las 24 horas del día”, explicó.

“Como familia estamos bastante destrozados, hemos escuchado a Dillon decir que quería morir, imagina escuchar a tu hijo de 10 años decir que quiere lastimarse para adormecer el dolor de su pierna, cuán absolutamente desgarrador es esto para nosotros”, manifestó Wilford.

En ese sentido, planteó su desesperación por lo que este terrible cuadro de salud puede generar a largo plazo en la vida de su hijo. “Si bien es difícil para otros escuchar, es importante que se escuche, en unos pocos años, cuando tenga 13 o 14 años, si Dillon no está mejor, ¿adónde lo llevará su depresión, dolor y ansiedad?”.

dillon
Dillon tiene 10 años y desde hace meses padece un dolor crónico que no le permite vivir dignamente. 

La vida de Dillon, además, se vio afectada completamente por este dolor. “No ha ido a la escuela desde hace meses, no ha visto a sus amigos, no está haciendo las cosas que cualquier niño de diez años debería estar haciendo”, dijo su hermana Maddison, que junto a su madre cuidan de él y de sus demás hermanos ya que su papá falleció hace varios años. 

Si bien ya intentaron varias terapias y tratamientos, ninguna logra mejorar su situación, por lo que su madre y su hermana también buscaron ayuda en el exterior.

Al fin libre: el caso de la colombiana víctima de ELA que conquistó una "muerte digna" 

Qué es el síndrome de dolor regional complejo

Se trata de un tipo de dolor crónico que suele afectar a un brazo o una pierna. El síndrome de dolor regional complejo suele desarrollarse después de una lesión, una cirugía, un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. “El dolor es desproporcionado en relación con la gravedad de la lesión inicial”, detalla el sitio web de Mayo Clinic.

Este síndrome “es poco común y su causa no se entiende claramente”,  y sus síntomas pueden ser dolor ardiente o palpitante continuo, por lo general en el brazo, la pierna, la mano o el pie, sensibilidad al tacto o al frío, inflamación de la zona dolorida, cambios en la temperatura de la piel, que alterna entre sudor y frío, cambios en el color de la piel, que van desde el blanco y las manchas hasta el rojo o el azul, entre otros.

ag / ds