El conflicto que durante siete años enfrentó a Uruguay y Argentina "está enterrado" y actualmente existe un diálogo "óptimo" entre ambos, aseguró el canciller Héctor Timerman. "Hemos avanzado en todos los aspectos que tienen que ver con la integración económica, social y política entre ambos países", aseguró el ministro en una entrevista publicada por el diario La República de Montevideo.
Timerman afirmó que los problemas del pasado "han sido resueltos, y han sido superados con beneficio para los dos pueblos, que es la única manera de resolverlos y que la solución no genere resentimientos", de acuerdo con la agencia española EFE.
"El conflicto con Uruguay está enterrado", aseguró.
En opinión del canciller argentino la relación entre ambos países "podrá crecer y ser mejorada" pero "está en un buen momento en el que no hay ningún conflicto abierto".
Ambos países se enfrentaron por la construcción en la margen uruguaya del río Uruguay de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), que las autoridades nacionales estimaron que contaminaría el curso de agua y la región.
El enfrentamiento derivó en un largo juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el corte durante tres años y como forma de protesta del principal puente entre ambos países por parte de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú.
"La llegada de Pepe Mujica al Gobierno le dio un nuevo diálogo al nivel más alto de la relación", destacó Timerman. "Hoy hay un marco de coincidencia muy grande entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay, tanto para los temas bilaterales como para los temas regionales y globales", agregó.