INTERNACIONAL
Robo de caudales

Tiroteo en el aeropuerto de Santiago de Chile: murió un oficial y uno de los delincuentes

Un grupo de delincuentes intentó se enfrentó a tiros con la policía. Al huir dejaron cuatro vehículos quemados sobre la ruta de escape.

Intento de Robo en el Aeropuerto de Santiago de Chile
Policías custodian una puerta en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago el 8 de marzo de 2023, luego del fallido robo de más de 32 millones de dólares de una camioneta blindada que acababa de recoger el dinero de un avión de Latam Airline que llegaba de Miami. Un oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil y uno de los atacantes murieron en un tiroteo. | Agencia Afp

Un tiroteo sacudió el aeropuerto de Santiago de Chile en la mañana de este miércoles 8 de marzo. El intercambio de disparos se produjo entre policías y un grupo comando integrado por unos doce delincuentes que intentó robar un camión de caudales. En el enfrentamiento murieron al menos dos personas.

Fue este miércoles a las 8.30 cuando los delincuentes llegaron armados a la terminal aérea y derribaron un portón para robar un camión de caudales de la empresa Brinks, que contenía 26 mil millones de pesos chilenos, unos 32 millones de dólares. Los atacantes habrían presentado credenciales falsificadas.

En el momento, la Dirección General de Aeronáutica Civil advirtió la maniobra y comenzó el enfrentamiento a tiros. Un vigilante de DGAC perdió la vida y la otra víctima fatal fue uno de los asaltantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resto de los ladrones logró escapar y, en el camino, dejaron cuatro vehículos quemados sobre la ruta de escape, de todos modos no pudieron llevarse el dinero. Entre el grupo comando había integrantes que vestían uniformes similares al utilizado por la DGAC. 

Las pericias correspondientes en el lugar quedaron a cargo del fiscal jefe de Pudahuel Eduardo Baeza y tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones iniciaron un amplio operativo para encontrar a los delincuentes.

Intento de Robo en el Aeropuerto de Santiago de Chile

Las declaraciones de Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric expresó: "Quiero solidarizarme y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC. Sabemos que la seguridad es prioritaria para los chilenos y chilenas, y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea".

"Este asalto se pudo frustrar, pero con un costo muy alto, el costo de la vida humana", agregó. "Desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho, a la delincuencia y quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas", concluyó.

 

RB/ff