La elección del país para ocupar el lugar de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continúa sin definición, luego de otras seis nuevas rondas de votaciones, que intentan determinar si Venezuela o Guatemala ocuparán el espacio que dejará la Argentina el 31 de diciembre próximo.
Luego de una reunión entre los cancilleres de ambas naciones candidatas -Venezuela y Guatemala-, se acordó continuar con las votaciones durante el día de mañana, para dirimir la trabada elección que ya lleva 41 rondas.
Guatemala obtuvo esta tarde entre 101 y 106 votos, en tanto Venezuela fluctuó entre 75 y 79, y también recibieron votos aislados Ecuador, Jamaica y Uruguay, aunque ninguno de estos países postuló de manera formal su candidatura.
"La elección está petrificada", reconoció el embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, según consignó un despacho de la agencia Télam atribuido a Ansa.
Pese a las declaraciones del diplomático, los representantes de los países latinoamericanos seguían conversando para lograr encontrar un tercer candidato de consenso que permita arreglar la diferencia.
Mientras avanzan las gestiones, empezaron a surgir posibles candidatos como Uruguay, Chile, Panamá, y Costa Rica, aunque el de la República Dominicana tomó fuerza la semana pasada, cuando su presidente, Leonel Fernádez, anunció que el canciller venezolano solicitó a representantes dominicanos que Santo Domingo presente su candidatura.
Incluso trascendió entonces que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington, que había desplegado un fuerte lobby a favor de Guatemala, apoyaría una eventual candidatura de la República Dominicana.
La candidatura de Guatemala cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, que de esta manera espera poder bloquear la llegada de Venezuela -uno de los críticos de Washington más activos en el terreno internacional- al Consejo de Seguridad, órgano clave de las Naciones Unidas.
En ese sentido, según la agencia Télam, Arias Cárdenas dijo que el hecho de que los Estados Unidos no haya podido por el momento imponer a Guatemala para el Consejo de Seguridad es "una lección muy positiva"
"Nuestros pequeños países aprenden a luchar por nuestros derechos e impedir las imposiciones", dijo el diplomático venezolano, según el cual "también hay una lección para los grandes países, que tienen que aprender que es necesaria la vida en democracia, sin imposiciones".
En 1979, una competencia similar, entre Cuba y Colombia, requirió 155 rondas de votación durante tres meses antes de que se impusiera México como candidato de consenso.