INTERNACIONAL

Toman la embajada de EE.UU. en Yemen

Tras el ataque de grupos islamistas en la ciudad libia de Bengasi, se producen fuertes disturbios en la sede diplomática de Saná. Enfrentamientos en El Cairo. Fotos. Galería de fotos

En Yemen, centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná
| AFP

Luego del letal ataque de fuerzas islamistas contra el consulado de Estados Unidos en Libia, el cual resultó con la muerte del embajador Christopher Stevens, esta madrugada otros manifestantes irrumpieron en el complejo de la embajada estadounidense en Saná, la capital de Yemen.

Los manifestantes estaban en los terrenos de la embajada, pero no ingresaron al sector donde están las oficinas. "Oh profeta, Oh Mahoma", gritaban los manifestantes. El polémico video difundido por internet intitulado "La Inocencia de los musulmanes" y que denigra al islam provocó violentas reacciones en varios países árabes.

La policía efectuó disparos al aire para intentar dispersar a los atacantes, pero éstos lograron penetrar en el recinto de la embajada y prendieron fuego a vehículos estacionados en el lugar.

Antes de invadir el complejo de la embajada, los manifestantes arrancaron el cartel de la embajada del muro exterior y quemaron neumáticos. Una vez dentro del complejo, bajaron la bandera estadounidense y la quemaron.

Yemen es la base de la rama más activa de Al Qaeda y Estados Unidos es el mayor respaldo de la campaña antiterrorista del gobierno yemení. El gobierno anunció el martes que el número 2 de al-Qaida en el país había muerto en un ataque de un avión teledirigido estadounidense.

En Libia, el ataque el martes al consulado de Estados Unidos en Bengasi costó la vida de cuatro norteamericanos, incluyendo el embajador. A la par, en Egipto hubo enfrentamientos la mañana del jueves frente a la embajada de Estados Unidos en El Cairo entre policías y manifestantes. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según el ministerio egipcio de Salud, 13 personas resultaron heridas como resultado de los enfrentamientos que se iniciaron la noche del miércoles.

En la víspera, el gobierno egipcio había llamado a la población a dar pruebas de "moderación" en la expresión de su "cólera" por el filme sobre el islam que provoca vivas reacciones en el país y hace temer nuevas tensiones entre musulmanes y cristianos coptos.