Fenómenos climáticos extremos golpean con furia al sur de Europa. Una fuerte tormenta con ráfagas de hasta 100km/h ocasionó la muerte de dos mujeres en la zona de Milan y cerca de la capital económica italiana, en Lombardía, las inundaciones generaron una zona de emergencia. Por otra parte, se vive un contraste en la zona sur de Italia donde la ola de calor, con picos de 48°C, propaga los incendios forestales. En Grecia, una avioneta que luchaba contra las llamas forestales perdió la estabilidad y se estrelló provocando la muerte de sus dos pilotos.
Granizo, tormentas y vientos que superan los 100 kilómetros por hora provocaron daños en viviendas, inundaciones y la caída de varios árboles en Milan. En la capital económica italiana, la empresa de transporte público local informó serios daños en la red eléctrica. Ante el desastre, se vio obligado a realizar un corte de agua provisional en el centro histórico de la ciudad.
En la región de Brescia, al norte de Italia se vivió una tragedia. Una joven scout de 16 años murió aplastada por un árbol que cayó sobre su carpa mientras dormía en un campamento de exploradores en Corteno Golgi. Ante el llamado desesperado de sus amigos, los bomberos acudieron a la zona y evacuaron al resto del grupo de scouts. Los jóvenes fueron trasladados a una sala deportiva ubicada en las inmediaciones.
En la zona de Lombardía, una mujer de 58 años murió en Lissone tras la caída de otro árbol como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y lluvia que azotaron la región. La primera ministra, Giorgia Meloni posteó en Twitter: “Con mucha tristeza me enteré de la trágica noticia de dos incidentes por mal tiempo, en los que perdieron la vida una joven de 16 años y una mujer, ambas golpeadas por un árbol. Mi más sincero abrazo y la total cercanía del gobierno a las familias y sus seres queridos”.
Producto del fuerte temporal el avión Boeing 767-300 que despegaba del aeropuerto de Milan-Mlapensa rumbo a Nueva York realizó un aterrizaje de emergencia en Roma tras ser golpeado por el granizo. Según informaron desde la aerolínea, no hubo que lamentar heridos.
En la región de Lombardía, al límite norte con Suiza, estimaron que los daños superan los 100 millones de euros. “Y creo que nos veremos obligados a ver aumentar ese número”, expresó el secretario autonómico de Seguridad y Defensa Civil, Romano La Russa.
Por su parte, el gobernador Massimiliano Fedriga, anunció la asignación inmediata de 50 millones de euros para combatir los efectos del mal tiempo. “Nunca antes habíamos visto un evento así”, afirmó citando la evacuación de hogares de adultos mayores y “daños dramáticos” en viviendas y agricultura.
Ola de calor y suspensión de vuelos
Mientras que el norte atraviesa inundaciones, el sur italiano padece la ola de calor. En la zona de Catania, Sicilia, el termómetro alcanzó los 47.6°C, según informó Protección civil.
A los picos de calor se le suman los incendios forestales en la zona. A pesar del esfuerzo de los bomberos sicilianos uno de los focos se propagó hacia la zona del aeropuerto de Palermo. Ante la incertidumbre se decretó el cierre provisorio de la terminal A durante las próximas 24 horas. Aunque no se descarta que el plazo pueda extenderse en el tiempo. Por otra parte, el transporte ferroviario también se vio perturbado por la propagación de las intensas llamas.
En la zona de Capo Gallo, cerca de la ciudad de Palermo, la reserva natural “se convirtió completamente en humo”, informó el Corriere della Sera.
Según el ministro de Defensa Civil, Nello Musumeci, expresó que Italia vive “uno de los días más complicados de las últimas décadas”, por la combinación entre tormentas, tornados y granizo en el norte, mientras que el sur se enfrenta a una ola de calor tórrido y varios incendios forestales. Y agregó que “la convulsión climática nos exige a todos un cambio de rumbo, sin coartadas para nadie, pero hoy nos enfocaremos en contener los daños”.
Crisis climática
La red World Weather Attribution (WWA) señaló que los desajustes del clima causados por la actividad humana hicieron “al menos 50 veces más probable” la ola de calor registrada recientemente en China. En la misma línea, la red científica subrayó que el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, “ha hecho que las olas de calor sean más largas y frecuentes”.
“Las recientes olas de calor ya no son acontecimientos excepcionales” y “serán aún más intensas y frecuentes si las emisiones no se reducen rápidamente”, aseguraron los investigadores.
Grecia bajo fuego
Con temperaturas que no bajan de los 40°C los incendios en Grecia parecen incontrolables. Las islas de Corfú y Eubea debieron ser evacuadas, mientras que en la zona de Rodas el fuego sigue arrasando las zonas boscosas de montaña, incluyendo parte de la reserva natural.
En la zona de Karystos, al sur de la isla Eubea, un avión bombardero de agua con “al menos dos personas a bordo” se estrelló mientras combatía un incendio forestal anunció Yannis Artopios, vocero del servicio de bomberos.
La desesperación en la zona es extrema. Vecinos con toallas mojadas alrededor del cuello para hacer frente al calor abrasador, utilizaron palas para sofocar las llamas que se acercaban a sus casas, mientras los aviones y helicópteros se reincorporaban al operativo de extinción con la primera luz del día.
Según las autoridades, más de 20.000 residentes participaron en las sucesivas evacuaciones en la isla, en su mayoría turistas durante el fin de semana, cuando el fuego arrasó dos zonas costeras al sureste de Rodas.
“Por duodécimo día, bajo condiciones extremas de calor y fuertes vientos, estamos luchando sin descanso en docenas de frentes en incendios forestales” afirmó Vassilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil. Y agregó: “Los bomberos griegos han combatido más de 500 incendios, más de 50 al día”.
NT / Gi