INTERNACIONAL
Italia

Meloni juró como primera ministra de Italia y la ultraderecha se instaló oficialmente en el Gobierno

Los líderes de Europa no tardaron en reaccionar a la asunción de Meloni, dentro de los que se encuentran el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Giorgia Meloni jura 20221022
La flamante primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. | AFP

En medio de una difícil situación económica, Giorgia Meloni asumió como primera ministra de Italia, por lo que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, volvió a gobernar la ultraderecha al país europeo.

En el palacio presidencial, Meloni juró a su cargo ante la mirada de su hija de seis años. Ahora, deberá hacerse cargo de la economía italiana, repleta de deudas y en camino a la recesión. Además, las empresas se encuentran acorraladas por las grandes facturas energéticas, como producto de la guerra en Ucrania.

El partido con el que la primera ministra llegó al poder tiene raíces neofascistas. De igual forma, ella intentó tener una imagen moderada durante la campaña para poder ganarle a las coaliciones que lideraban Silvio Berlusconi, de Forza Italia y Matteo Salvini, de la Liga antiinmigrantes.

Giorgia Meloni jura 20221022
El nuevo gabinete de ministros quedó confirmado tras la jura de todos sus miembros.

Así, Meloni toma el cargo que deja Mario Draghi, que fue quien encabezó los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para sancionar a Rusia después de que invadiera Ucrania en febrero.
 

Meloni completó su gabinete y será la primera mujer al frente de la tercera economía mundial

Los mensajes de apoyo a Meloni

Luego de que Meloni asumiera su cargo, los mensajes comenzaron a llegar. En representación de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen envió sus felicitaciones a la nueva primera ministra italiana, destacó que se trata de la primera mujer en obtener el puesto y aseguró que espera una “cooperación constructiva” con su gobierno.

Más tarde Von der Leyen, anunció que mantuvo una “buena” comunicación telefónica con la mandataria y cerró: “Trabajaremos juntas para encarar los desafíos críticos de nuestro tiempo, desde Ucrania hasta la energía”, de acuerdo con la información de AFP.

Giorgia Meloni jura 20221022
Meloni tiene 45 años de edad.

A los mensajes de la presidenta de la Comisión Europea se sumaron el del primer ministro húngaro, Viktor Orban, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como la líder de extrema derecha en Francia, Marine Le Pen.

Con respecto a la guerra en el territorio ucraniano, Meloni respondió el mensaje de Zelenski y le garantizó que “Italia está y siempre estará del lado del valiente pueblo de Ucrania que luca por su libertad y por una paz legítima” y concluyó: “¡No están solos!”.

RdC / MCP